Cold Case: Sin Resolver

Las palabras ‘Cold Case’ recuerdan a la mítica serie americana de ‘Caso Abierto’ en la que varios detectives se dedican a cerrar casos antiguos que no habían sido resueltos, gracias a nuevas pruebas, testimonios o indicio.

Actualmente, existen muchos cold cases por resolver y que quizás no se lleguen a resolver nunca. Hasta hace poco, aunque sigue sin resolverse, uno de ellos era el ‘Triple homicidio de Burgos’, también conocido como el ‘Asesinato de la Familia Barrio’.

2
Familia Barrio en la comunión del hijo mayor

Este ha sido uno de los más brutales y sangrientos de la historia criminal española. Se trataba de una familia compuesta por cuatro miembros, dos padres, el hijo menor y el mayor; este último residía en un internado en Aranda del Duero. En un primer momento se sospechaba del hijo, dado que no había indicios de forzar la cerradura y por la posición de los cuerpos se supo que las víctimas conocían al atacante, y, además, el motivo de su internamiento era su conducta agresiva. Como no se obtuvieron pruebas suficientes en su contra se le dejó en libertad y la investigación continuó pero a un ritmo menor.

1

Ha sido en primavera de 2017, cuando se ha detenido a un vecino del barrio que tenía las llaves de la vivienda y que además había sido investigado previamente por otros intentos de homicidio. La investigación sigue en curso y por tanto, el caso sigue abierto. ¿Se resolverá algún día? ¿Los métodos actuales de investigación son suficientes en este campo? ¿Qué errores se cometieron en el pasado?

3
Miembros de la Policía Nacional y de la UDEV, en la detención de Ángel Ruiz, nuevo sospechoso del crimen

Otro de los homicidios sin resolver que mayor estupor ha causado en la sociedad es el de Yeremy Vargas. Desaparecido el 10 de marzo de 2007 en Gran Canaria.

4

Los principales sospechosos de este crimen son dos hombres de origen británico condenados por el homicidio de una menor en Reino Unido. Actualmente son la pista más fiable de la desaparición pero, lamentablemente, se niegan a hablar con las autoridades. Así que, probablemente, y para poco descanso de la familia de Yeremy, se quede en un caso sin resolver que no hay indicios que prueben que los sospechosos son los verdaderos culpable ni hay rastro del cuerpo de Yeremy. Sus asesinos se irán con el secreto a la tumba. ¿Fallos policiales? Inicialmente ninguno, dado que en cuanto se dio la alarma de la desaparición se activaron los protocolos de intervención cerrando los aeropuertos y las salidas marítimas de la isla. ¿Se resolverá algún día? ¿Habrá nuevos sospechosos y líneas de investigación?

5
Madeleine en la época de su desaparición y un retrato robot de cómo sería actualmente

Otro caso es el de Madeleine McCann. La pequeña desapareció de su habitación del hotel cuando estaba de vacaciones con su familia en el Algarve. Sus padres salieron a cenar dejando a Madeleine y sus hermanos durmiendo en el apartamento.  A los pocos días de la desaparición se detuvo al único sospechoso del posible crimen, un británico de 33 años que no tenía ninguna relación con la familia McCann y, que, fue puesto en libertad por falta de pruebas. Posteriormente, se sospechó de que podía ser la propia familia la sospechosa de la desaparición pero no hay indicios suficientes para sostener el caso. Actualmente la investigación sigue en curso y en conjunto entre la Guardia Civil y Scotland Yard. Desde que Maddie desapareció ha habido más de 8.600 avisos en 101 países diferentes que denunciaban haber visto a la pequeña.

8
Marta del Castillo en la época de su desaparición

Y, el caso que más ha puesto en jaque a la justicia española y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es el de Marta del Castillo.

En este caso se ha removido cielo, tierra y aire para encontrar el cuerpo de la joven. Los acusados han cambiado hasta nueve veces la versión de los hechos y sigue sin encontrarse el cuerpo.

Las condenas han sido irrisorias, al menos bajo el punto crítico de la sociedad. La familia de Marta no sabe a dónde más acudir para que se pueda encontrar el cuerpo y resolver el caso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

> Publicado por:

img_0483

Cold Case: Sin Resolver – (c) – Adriana Peña Laso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s