Un grupo de personas contestó una encuesta sobre delincuencia… sus respuestas te sorprenderán. (O no.)

¿Cuál crees que es la tasa de homicidios en España?

No, la tasa de homicidios en España no es de 2,73 por cada 100.000 habitantes (según el 40,5% de los encuestados). Tampoco de un 3,19 (24,2% encuestados). De hecho, es de un 0,47 (26,3% encuestados) (año 2015). Apenas llega al medio homicidio por cada 100.000 habitantes. ¿Increíble? Si te lo parece, es normal. ¿Cómo íbamos a imaginar que sería tan bajo si los medios de comunicación nos bombardean constantemente con homicidios y asesinatos?

Los medios muestran la delincuencia de manera sesgada, muestran lo morboso, lo pomposo. Prueba de ello es el Gráfico 1, donde se ve la diferencia entre la cantidad de noticias sobre homicidios y asesinatos y la tasa real de homicidios.

Gráfico 1. Tasa de homicidios y volumen de noticias de homicidios

GRÁFICO 1
Fuente: Soto Navarro (2005).

El delito más cometido en España es…

¿Homicidios? Descartado. Así pues… ¿Robos? ¿Drogas? No: gente conduciendo bajo los efectos del alcohol o las drogas, no respetando el límite de velocidad, o saltándose semáforos en rojo, etc. con fatales resultados. Un 39,5% acertó esta pregunta en la encuesta. Sin embargo, un 34,7% contestaron que era el delito contra el patrimonio: robos. Para hacernos una idea, el Gráfico 1 muestra el número de condenados según los delitos expuestos en la encuesta. Esta sensación de inseguridad en la sociedad respecto a los robos es alimentada tanto por los medios de comunicación (con las típicas noticias de robos brutales en chalets y negocios) (Serrano & Vázquez, 2007) como por la misma ciudadanía, sobre todo en zonas urbanas, donde la desconfianza y el boca a boca puede llegar a propagar un miedo irracional a determinados delitos.

Gráfico 2. Porcentaje de condenados según delito (España, 2015)

GRÁFICO 2
Fuente: Elaboración propia a partir del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La medida más eficaz para reducir la delincuencia es…

Cámaras de vigilancia, alarmas, rejas, luminosidad, carteles de aviso de alarma, etc. Un 50% de los encuestados considera que lo más eficaz para paliar la delincuencia es actuar antes de que ocurra el delito con prevención situacional.

La respuesta mayoritaria no fue la de prisión (un 20%). Quizá la ciudadanía no es tan punitiva como parece e intuye que la cárcel impone unas rutinas, te priva de apoyo familiar, limita productos básicos para vivir, y sobre todo niega la realización de la persona así como la posibilidad de trabajar en sus carencias, aquellas que quizá les hayan abocado al mundo de la delincuencia.

Las penas y las medidas de seguridad tienen la función de prevenir, pero no son las más adecuadas ni las únicas para reducir la delincuencia. Existe evidencia que demuestra que aquellos países con mayor inversión en políticas sociales, menor tasa de criminalidad presentan (Larrauri, 2009).

¿Cuál crees que es el porcentaje de inmigrantes en prisión?

Un 41,4% de los encuestados acertó la respuesta: un 29% de los internos son inmigrantes. El 58,6% restante falló y consideró que prácticamente la mitad de la población reclusa era inmigrante (respondieron a porcentajes de un 46%, 62% o 71%).

Las noticias en las que se indica explícitamente la nacionalidad (extranjera) del delincuente puede que tengan algo que ver con estos resultados. La realidad, de hecho, es que desde el año 2009 los inmigrantes en prisión descienden (Gráfico 3). Para ser más concretos y hacernos una idea, el año 2015 los internos extranjeros descendieron un 9,3% respecto del año 2014 (Anuario Estadístico del Ministerio de Interior, 2016).

Gráfico 3. Evolución de la población reclusa por nacionalidad. Periodo 1996-2015

GRÁFICO 3
Fuente: Anuario Estadístico del Ministerio de Interior (2016).

A la luz de los resultados de la encuesta así como de los datos aquí presentados, es importante destacar que hay que saber ser crítico, y buscar, estudiar y contrastar las estadísticas oficiales y no dejarse llevar únicamente por los medios.

Hay que señalar que dichos medios, así como la ciudadanía, los políticos y las víctimas tienen mucho que decir respecto a la delincuencia mientras que los expertos quedamos en un segundo plano. Así pues, quizá va siendo hora de dejar paso a los profesionales, a aquellos que saben analizar los datos de criminalidad y ofrecer soluciones basadas en los números y no en la inseguridad.

Agradezco a las 190 personas que realizaron la encuesta el tiempo que dedicaron a ella y las respuestas que ofrecieron.

Publicado por:

sara-garcia 


Un grupo de personas contestó una encuesta sobre delincuencia… sus respuestas te sorprenderán. (O no.) – (c) – Sara Garcia

BIBLIOGRAFÍA

LARRAURI, E. (2005). La economía política del castigo. Revista de Estudios de la Justicia, nº 11.

MINISTERIO DEL INTERIOR (2016). Anuario Estadístico de Ministerio del Interior.

SERRANO, A. y VÁZQUEZ, C. (2007): Tendencias de la criminalidad y percepción social de la inseguridad ciudadana en España y la Unión Europea. Madrid: Edisofer, S.L.

SOTO NAVARRO, S. (2005). La influencia de los medios en la percepción social de la delincuencia, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 07-09.

Anuncios

4 thoughts on “Un grupo de personas contestó una encuesta sobre delincuencia… sus respuestas te sorprenderán. (O no.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s