La Mafia Calabresa o ‘Ndrangheta

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 16.14.13.png

  • Introducción y conceptos

El uso del término “Mafia” a menudo lleva a confusión, dado que tendemos a entender, cuando hablamos de Mafia, que estamos hablando de crimen organizado y/o delincuencia organizada. Craso error, porque la definición de los términos y sus especificaciones difieren del entendimiento popular.

Es complicado definir qué es el crimen organizado debido a que varía en función de la legislación de cada país y la jurisdicción en la que ésta se aplique. Pero, grosso modo, crimen organizado puede definirse como aquél grupo de individuos que, bajo un modelo estable de conducta y de Modus Operandi, acaba suponiendo un tipo de conspiración criminal lleva a cabo durante un periodo de tiempo dilatado, implicando tanto a agentes estatales como no estatales. Asimismo, puede referirse a la capacidad de un grupo de establecer conexiones con los estamentos gubernamentales.

Se cree que el primer grupo de crimen organizado existente en la historia se creó en Sevilla (España), alrededor de 1417 y se hicieron llamar Guarduna.

En cambio, para que se dé la delincuencia organizada, a pesar de la evaluación anual sobre amenazas de delincuencia organizada que publica la EUROPOL a través del informe OCTA (Organized Crime Threat Assessment, 2015); debemos tener en cuenta los ocho riesgos estratégicos definidos por el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado):

  1. Infiltración en los sectores económicos y energéticos.
  2. Apoyo logístico e informático a terroristas.
  3. Contrabando, tráfico de drogas y de personas.
  4. Explotación de los sistemas financieros nacionales e internacionales para traspasar fondos ilícitos y lavado de dinero.
  5. Uso del ciberespacio para actuar contra personas e infraestructuras.
  6. Manipulación de los mercados de valores y comisión de grandes fraudes.
  7. Corrupción.
  8. Uso de la violencia o de la amenaza a esta como base de poder.

Asimismo, los elementos básicos destacables de la delincuencia organizada son: organización –valga la redundancia-, estabilidad y continuidad.

Basándonos en los riesgos estratégicos y en los elementos básicos podemos determinar que los grupos de delincuencia organizada suelen estar especializados en algún campo y, por ello, se agrupan en función de sus afinidades, como por ejemplo, la Camorra, la Mafia Siciliana o Cosa Nostra, la yakuza, los jamaicanos, los cárteles mexicanos, y un largo etcétera.

Una vez explicados los conceptos precedentes nos queda una pregunta en el tintero ¿qué es la mafia? Según Umberto Santino la mafia es “una organización criminal, siendo la más importante la Cosa Nostra, cuyo propósito es la acumulación de capital y de poder mediante la violencia y las actividades ilegales. Dicha organización opera a través de un vasto sistema de relaciones, tiene un código cultural propio y goza de un cierto grado de consenso social”(Mafia: un siglo de Cosa Nostra; Frattini, Eric; ed. Poebooks, 2013). Para otro autor, Agustín Celis Sánchez, la mafia es “un singular fenómeno político siciliano, que a su vez se alimenta de una serie de arraigados hábitos sociales que utilizan la violencia de modo sistemático para imponer sus condiciones”(¿Qué es la mafia?; Celis Sánchez, Agustín; recuperado el 30/05/2016).

Es bien conocido y sabido, que la Mafia goza de un status político, social y cultural, que el resto de grupos no poseen. Es decir, un sistema de organización criminal como la Mafia únicamente aparece cuando el Crimen Organizado se institucionaliza, llegando a traspasar las barreras de las instituciones estatales y europeas, y se integra como parte del engranaje del sistema de poder social y político; influyendo en las decisiones políticas que un país debe tomar, como pasa claramente en el caso de Italia.

Una vez aclarados conceptos, para dejar a un lado malos entendimientos, nuestro trabajo consiste en explicar un tipo de mafia italiana muy concreta denominada Mafia Calabresa o, también conocida como ‘Ndrangheta. Para ello vamos a situarnos históricamente.

  • Breve historia sobre la Mafia

Como bien es sabido por todos la Mafia aparece en Sicilia (Italia) en el siglo XIX, bajo la autodenominación de Cosa Nostra. Nació como un medio de protección autónomo forado por agrupaciones de familias que trataban de defender sus derechos y hacer justicia, ya que, el sistema de gobierno de la época no se lo ofrecía. A raíz de estas agrupaciones, se fueron formando los clanes que posteriormente se convertirían en la primera y más importante organización criminal, denominados Cosa Nostra. Llegando a ser, el modelo de todas las mafias desarrolladas en el mundo actualmente.

Pero, volviendo la vista atrás, la Cosa Nostra, a pesar de surgir como ese movimiento de defensión frente al Estado, poco a poco fue influenciando a éste mismo e insertando sus políticas en él para mayor control de la sociedad, acabando, finalmente, por formar parte del Gobierno de Italia en 1876. Posteriormente, y tras varias peleas entre familias de Cosa Nostra y un intento por parte del gobierno italiano de procesar sus miembros tuvieron que huir a Estados Unidos.

Finalmente en Estados Unidos se acabaron constituyendo, en diferentes puntos de la historia, 28 familias integrantes de Cosa Nostra (Mafia: un siglo de Cosa Nostra; Frattini, Eric; ed. Poebooks, 2013; página 13):

Imagen 2

  • Estructura de la Mafia

La estructura de estas 28 familias es la misma que en el resto de Mafias, exceptuando la ‘Ndrangheta que tiene una estructura diferente –como veremos más adelante-  (Mafia: un siglo de Cosa Nostra; Frattini, Eric; ed. Poebooks, 2013):

Imagen 3

En la imagen vemos que la clasificación es la siguiente, pero realmente la pirámide jerárquica de la Mafia empieza con el Capo o Padrino.

  • Capo di Tutti Capi, también conocido como Don o Padrino: es el jefe de la familia (Mafia) y el más poderoso dentro de ésta. Sólo tres mafiosos han llegado a obtener este título: Don Salvatore Maranzano, Don “Lucky” Luciano y Don Carlo Gambino; el resto de mafiosos de Cosa Nostra sólo llegaron a ostentar el título de Capo entre ellos Don Al Capone, Don Fran Costello…
  • Consigliere o Consejero: es la persona que acompaña al Don o Capo, es decir, el asesor de la familia y, normalmente, se encarga de aportar ideas e incluso urdir planes.
  • Capo o Padrino: es el jefe de la familia, el que tiene más poder y toma las decisiones.
  • Sotto Capo o Vicejefe: nombrado por el Padrino, puede llegar a llevar un grupo de unas diez personas y, entre sus funciones, está la de asesinar a enemigos del Padrino o a personas señaladas por éste. Suele tener a tres miembros por debajo de el para que hagan el trabajo sucio.
  • Caporegimi o Capitán: son los encargados de hacer que los deseos del Sotto Capo se cumplan. Normalmente, son tres los Caporegimi que hay por mafia.
  • Capodecini o Teniente: están por debajo de los Caporegimi y, normalmente, son entre cinco y diez miembros. Sus funciones no están definidas actualmente.
  • Soldati o Soldados: son el cargo más bajo, están bajo el mando del Capo y, una de sus funciones es combatir a la policía.

Finalmente, en la Mafia, existe la figura del Associato o Asociado, éstos no forman parte de la Mafia pero mantienen relación con ella. Es el máximo puesto al que podría optar una persona italiana que quisieran entra en la Mafia. Suelen ser narcotraficantes, proxenetas y, su única función es, prestar ayuda a la Mafia cuando ésta se la requiera.

Captura de pantalla 2017-05-15 a las 16.14.18

  • Tipos de Mafia

Actualmente, hay nueve tipos de Mafias en Italia –tal y como se observa en el mapa-, aun así la Mafia Siciliana continúa siendo la más grande componiéndose de más de ciento ochenta y seis familias (cosche), cinco mil cuatrocientos afiliados (affiliati) y unos sesenta y cinco mil partidarios (fiancheggiatiori).

Imagen 4

A parte de la influencia y notoriedad alrededor del mundo de Cosa Nostra, podemos destacar como mafias más importantes las siguientes:

  • Stidda: a pesar de estar poco organizada y carecer de poder, está ocupando territorio perteneciente a Cosa Nostra, y, por lo pronto, no se conocen acuerdos entre ellos.
  • Camorra: famosa en el mundo junto con Cosa Nostra, la Camorra se compone de doscientos treinta y seis cosche (familias), siete mil doscientos affiliati (afiliados), y aproximadamente unos ocho mil doscientos fiancheggiatiori (partidarios). Actualmente, se encuentra en fase de fragmentación del poder por disputas internas de los miembros.
  • Sacra Corona Unita: menos famosa pero aun así posee cuarenta y siete cosche y mil seiscientos affiliati.

Y, finalmente, de la que hablaremos en breve, la:

  • ‘Ndrangheta: actualmente es la más peligrosa y silenciosa, y, por lo tanto, menos conocida. Se asientan en la región de Calabria y está compuesta de ciento cincuenta cosche, seis mil affiliati y setenta y dos fiancheggiatiori.

No hace mucho, y debido a la capacidad de negocio que tienen estas mafias, la Banca d’Italia declaró: “Las mafias son la primera empresa del país, con una facturación superior a los 150.000 millones de euros al año, correspondiente al 10% del PIB italiano”; con semejante cifra deberíamos preocuparnos.

LA ‘NDRANGHETA

La Mafia Calabresa, también conocida como ‘Ndrangheta, es originaria de la región de Calabria (Italia). Inicialmente nace como una organización secreta, en el siglo XIX, con características masónicas. Pero, posteriormente, se determinó que fue formada por mafiosos sicilianos confinados a la región de Calabria. Éstos, entraron en contacto con delincuentes locales y los animaron a crear las ‘ndrine –familias calabresas-.

Fueron creciendo gracias al uso de códigos, rituales y símbolos con los que atraían a los jóvenes para educarlos en las leyes de la omertà[1]y, posteriormente, adoctrinarlos en la existencia de leyes más importantes que las del Estado, las cuales estaban reservadas única y exclusivamente a los miembros de una sociedad especial formada por los hombres de verdad, también conocidos como hombres de honor. Uno de los rituales en los que se demostraba si eras o no un hombre de honor, se daba con el beso de la muerte, el cual era un signo realizado por un miembro de la mafia a otro para darle la terrible noticia de que su Padrino había ordenado su ejecución, ya sea por desobedecer órdenes o por incumplimiento de los códigos establecidos.

Actualmente, la ‘Ndrangheta se compone de ciento cincuenta ‘ndrine –denominadas por el Gobierno central de Italia como “Santas”, o también conocidas como cosche-, seis mil affiliati y setenta y dos fiancheggiatiori.

  • Características

Esta mafia se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Tener un amplio, obsesivo y total control de su territorio, debemos entender por territorio- tanto las tierras como la economía, la sociedad, la política y la cultura.
  • Se expanden manteniendo la capacidad organizativa, en silencio y manteniendo, asimismo, su credibilidad criminal.
  • Son herméticos, están basado únicamente en lazos de sangre; es decir, fomentan las relaciones entre miembros de la familia para que los descendientes sean mafiosos de sangre y no tener que “buscarlos” fuera de la organización.
  • Es discreta y bastante reacia a acciones llamativas –exceptuando dos que comentaremos más adelante-. Esta discreción la ha llevado a ser una de las mafias más silenciosas y peligrosas existentes actualmente.
  • Actividades

Entre sus actividades más destacables podemos encontrar:

  • Control total del puerto de Gioia Tauro (Reggio Calabria).
  • Control de las instituciones del Estado y de los resultados de las elecciones.
  • Trata de personas, añadiendo a la prostitución la mano de obra ilegal.
  • Contrabando, crimen organizado, extorsión, tráfico de armas…
  • Ingreso

Poco se sabía de la forma de ingreso en esta organización. En un primer momento, se supuso que entraban por nacimiento –cosa que se ha comprobado correcta- y, posteriormente mediante bautismo, siempre y cuando se tengan catorce años de edad. En el caso del bautismo, y, gracias a una investigación policial llevada a cabo en Italia, se determinó el ritual de ingreso a la ‘Ndrangheta.

La noticia (http://www.rtve.es/noticias/20141118/secretos-mafia-calabresa-descubierto-reservate-bala-pastilla-cianuro/1050244.shtml) comenta lo siguiente, el miembro a entrar debe decir: “En la esta noche santa, en el silencio de la noche, bajo la luz de las estrellas y el esplendor de la luna, formo parte de la santa cadena“; añadiendo: “En el nombre de Garibaldi, Mazzini y Lamarmora, con humildad, ¡formo parte de la sociedad santa!“. Y una voz que clama, a posteriori: “Decid todos conmigo: “Juro renegar de toda la séptima generación, de toda la sociedad criminal que he reconocido hasta ahora para defender el honor de mis sabios hermanos“, continúa.

En otro momento de la ceremonia, uno de los jefes recomienda a los iniciados que realicen el juramento del veneno, consistente en “Una pastilla, cianuro. O te envenenas o te disparas. Siempre debes reservas una bala para ti o una pastilla de cianuro“, recordando que no hay lugar para los traidores: “O te envenenas o te disparas”. Y, finamente, si les pregunta: ‘¿de quién eres hijo?, ¿quién es tu padre?’; deben responder: ‘Mi padre es el sol. Mi madre es la luna’.

  • Acciones violentas

Únicamente se les conocen dos acciones violentas, la primera fue el asesinato del Vicepresidente del Consejo Regional de Calabria el Sr. Francesco Fortugno y, el segundo, fue la masacre de Disburg (Alemania) donde asesinaron a seis miembros de su propia mafia al dejar de ser hombres de honor.

  • Actualidad

En mayo de 2008 el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó a la organización dentro de la lista negra (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) de narcotraficantes y terroristas, mencionándola así como una de las más peligrosas del planeta con intereses en suelo americano.

En España se cree que ha llegado a tener relaciones de subministro de armas y explosivos con los miembros de ETA.

Actualmente, controla las principales rutas del narcotráfico internacional y las puertas de acceso más importantes para la introducción de la cocaína en Europa –a través de España, Gran Bretaña, Paises Bajos, Suiza y Austria.

Asimismo, son poderosos en Australia, Alemania, Canadá y, sobre todo, Calabria. Tienen colaboraciones con cárteles del narcotráfico, grupos paramilitares colombianos y ramas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Publicado por:

img_0483


La Mafia Calabresa o ‘Ndrangheta -(c) – Adriana Peña Laso

BIBLIOGRAFÍA

  Mafia: un siglo de Cosa Nostra; Frattini, Eric; ed. Poebooks

http://www.rtve.es/noticias/20141118/secretos-mafia-calabresa-descubierto-reservate-bala-pastilla-cianuro/1050244.shtmlAgustín Celis Sánchez. ¿Qué es la mafia? Recuperado el 30 de mayo de 2016 de http://www.agustincelis.com/QUE%20ES%20LA%20MAFIA.html

-César Cervera (3 marzo, 2015). La leyenda de que la Mafia fue creada por tres misteriosos naúfragos españoles. Recuperado el 30 de mayo de 2016 de http://www.abc.es/espana/20150315/abci-leyenda-italiana-mafia-fundada-201503130041.html

-Historia y biografías. ORIGEN DE LA MAFIA ITALIANA LA COSA NOSTRA LA CAMORRA LUCKY LUCIANO. Recuperado el 30 de mayo de 2016 de http://historiaybiografias.com/la_mafia/

-Malos Modos (22 mayo, 2012). HISTORIA-LA MAFIA ITALIANA. Recuperado el 30 de mayo de 2016 de http://bymundoenfermo.blogspot.com.es/2012/05/historia-la-mafia-italiana.html

-Javi Pérez. Cosa Nostra: cómo surgió, cómo actúa, cómo se organiza, etc. Recuperado el 30 de mayo de 2016 de http://www.taringa.net/posts/info/6055178/Cosa-Nostra-como-surguio-como-actua-como-se-organiza-etc.html

-History. Los cinco mafiosos más famosos de la historia. Recuperado el 30 de mayo de 2016 de http://mx.tuhistory.com/noticias/los-5-mafiosos-mas-famosos-de-la-historia

-Terra (17 mayo, 2015). Las 5 organizaciones criminales más poderosas del mundo. Recuperado el 30 de mayo de 2016 de http://noticias.terra.es/mundo/las-5-organizaciones-criminales-mas-poderosas-del-mundo,b36954293d41c0eaa153cf2916e003c6wk9eRCRD.html

-Irene Hernández Velasco (18 noviembre, 2014). Los ritos de la mafia italiana por primera vez al descubierto. Recuperado el 30 de mayo de2016 de  http://www.elmundo.es/internacional/2014/11/18/546b95b0268e3e34228b4571.html

-RTV.es. Los secretos de la Mafia Calabresa al descubierto: “resérvate una bala o una pastilla de cianuro”. Recuperado el 30 de mayo de 2016 de http://www.rtve.es/noticias/20141118/secretos-mafia-calabresa-descubierto-reservate-bala-pastilla-cianuro/1050244.shtml

-Cristina Pérez (4 noviembre, 2008). Italia: un país, cuatro mafias. Recuperado el 30 de mayo de 2016 de http://www.rtve.es/noticias/20080411/italia-pais-cuatro-mafias/23710.shtml

-CCNN (9 marzo, 2011). LA’ NDRAGHENTA: LA MAFIA ITALIANA MÁS RICA, GLOBALIZADA Y CON MAYOR PODER. Recuperado el 30 de mayo de 2016 de http://expansion.mx/mundo/2011/03/09/la-ndrangheta-la-mafia-italiana-mas-rica-globalizada-y-con-mayor-poder

-Silvia Pérez Cruz. Crónicas de la Mafia (VI): Ndrangheta. Recuperado  el 30 de mayo de 2016 de http://www.jotdown.es/2014/07/cronicas-de-la-mafia-vi-ndrangheta/

-Andrea Rizzi (23 septiembre, 2007).  En la guarida de la Ndrangheta. Recuperado el 30 de mayo de 2016 de http://elpais.com/diario/2007/09/23/domingo/1190519553_850215.html

Aclaraciones:

[1] Umertà o Omertà: silencio que mantienen los mafiosos respecto a sus actividades

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s