RENTA 2016: Obligatoriedad y Cláusulas Suelo

“El dinero no es nada, pero mucho dinero, eso ya es otra cosa.”

George Bernard Shaw

El pasado 5 de abril comenzó la campaña para hacer la Declaración de la Renta 2016, todo un quebradero de cabeza para muchos contribuyentes en España. Es aconsejable revisar detenidamente los datos fiscales debido a que la información facilitada por la Agencia Tributaria no es siempre correcta ni completa (no olvidemos que es responsabilidad del contribuyente comprobar la información y corregirla si es necesario).

  • Fechas a tener en cuenta:

5 de abril. Comienzo del plazo de presentación por internet de la declaración de la Renta 2016.

11 de mayo. Inicio del plazo para la presentación de forma presencial de la declaración.

26 de junio. Fin del periodo de domiciliación del pago si el resultado sale a ingresar.

30 de junio. Fin del plazo de presentación de la Renta 2016.

  • Este año no hay grandes cambios normativos, la mayoría buscan mejorar aspectos concretos del funcionamiento del programa. Entre las principales novedades:

Será el primer año en que no estará disponible el Programa Padre. Se utilizará el “RENTA WEB”, en todas las rentas, incluyendo las AAEE.

-Se incluye un nuevo apartado para el caso de que se quiera iniciar un procedimiento de rectificación de autoliquidación utilizando “RENTA WEB” en los casos en los que el contribuyente ha cometido errores u omisiones que determinen una mayor      devolución a su favor o un menor ingreso.

– CLÁUSULA SUELO: La casilla 121 de la Declaración de la Renta identifica complementarias que se presenten por la “Clausula suelo” al no devengar intereses, sanciones ni recargos.

No tributa: la devolución (en efectivo o a través de otras medidas de compensación) de las cantidades previamente  satisfechas en las entidades financieras en concepto de intereses por aplicación de las clausulas suelo ni los intereses indemnizatorios que deriven de acuerdos celebrados con entidades financieras o de la ejecución o cumplimiento de sentencias judiciales o laudos arbitrales.

-Si tributa: la condena en costas a la entidad.

  • Al margen de comprobar en nuestro borrador de la Renta si el resultado es a nuestro favor (si es así es porque te han reteniendo de más, ¡es tuyo!) o si por el contrario nos toca ajustar cuentas con Hacienda, lo importante es saber si estás obligado o no a presentar declaración del IRPF 2016.

Quienes tengan su residencia habitual en España,  están llamados a presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la RENTA MUNDIAL disponible del contribuyente.

¿Cuándo se entiende que es residente en España?: Se entiende que uno es residente si permanece más de 183 días en territorio español durante el año natural, computando también ausencias esporádicas, salvo que tenga la residencia fiscal en otro país; o si la base de sus actividades o sus intereses económicos están en España.

También cuando el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores que dependan de él residen en España, se presume que el contribuyente también tiene su residencia en España, salvo prueba en contrario.

¿Quién tiene obligación de declarar?

Dependiendo del nivel de renta, de ingresos y de rendimientos, algunos contribuyentes se “librarán” de pasar por este trámite, pero veamos quienes están obligados a presentar declaración:

  1. QUIENES OBTENGAN RENTAS QUE SUPEREN LOS SIGUIENTES LIMITES O SEAN DISTINTAS DE LAS SEÑALADAS A CONTINUACIÓN:
  • Rendimientos íntegros del trabajo

                 22.000 euros anuales:

– Cuando procedan de un único pagador

O cuando procedan de varios pagadores, siempre que el importe percibido del segundo y restantes no supere en conjunto 1.500 euros anuales.

                 12.000 euros anuales:

-Cuando procedan de varios pagadores, si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes supera los 1.500 euros anuales (independientemente de que estén o no sometidas a retención o tipo fijo)

-Cuando el pagador no esté obligado a retener (ej.: empleadas de hogar, pensiones del extranjero)

-Cuando se perciban rendimientos del trabajo sujetos a tipo fijo de retención (administradores, cursos, derechos de autor, atrasos)

– Cuando se trate de pensiones compensatorias del cónyuge o de anualidades por alimentos, salvo que estas últimas procedan de los padres por decisión judicial.

  • Rentas inmobiliarias imputadas, letras del tesoro y subvenciones.

Derivadas de:

-Inmuebles no arrendados (excluida la vivienda habitual (+2plazas garaje) y el suelo no edificado).

-Rendimientos de letras del Tesoro y

-Subvenciones para la adquisición de vivienda de protección oficial o de precio tasado

 superiores a 1.000 euros anuales en conjunto.

 

  • Capital mobiliario y ganancias patrimoniales.

-Rendimientos íntegros del capital mobiliario (positivos) y

-ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta superiores a 1.600 euros anuales en conjunto.

 

  1. CONTRIBUYENTES QUE OBTENGAN:

 

Rendimientos íntegros de: actividades económicas + trabajo + capital + ganancias      patrimoniales  si superan el límite conjunto de 1.000 euros anuales, y pérdidas          patrimoniales en cuantía igual o superior a 500 euros, en tributación individual o          conjunta. (Esta regla no incluye imputaciones de renta).

*A efectos de la obligación de declarar no se tienen en cuenta las rentas exentas ni las rentas sujetas al gravamen especial sobre determinadas loterías y apuestas.

*Deben considerarse los rendimientos íntegros, sin compensar los negativos.

  1. LOS CONTRIBUYENTES QUE QUIERAN BENEFICIARSE DE LA APLICACIÓN DE LAS SIGUIENTES DEDUCCIONES O REDUCCIONES:
  • Deducción por inversión en vivienda habitual (régimen transitorio)
  • Deducción por doble imposición internacional.
  • Reducción en la base imponible por aportaciones a planes de pensiones, o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad.
  1. LOS CONTRIBUYENTES QUE PRETENDAN OBTENER DEVOLUCIONES DERIVADAS DE LA NORMATIVA DEL IRPF

Tienen la obligación de de presentar la declaración los contribuyentes que soliciten devolución por diversas razones como por ejemplo:

*De las retenciones soportadas e ingresos a cuenta efectuados.

*De las deducciones por maternidad o DAFAS.

*De las cuotas del IRNR pagadas el año de cambio de residencia.

En definitiva, tomaros vuestro tiempo a la hora de comprobar y corregir el borrador de la Renta y no os confiéis con el resultado que os proponen. Si no es una declaración muy sencilla, lo mejor es ponerse en las manos de expertos.

> PUBLICADO POR

marta-recondo


RENTA 2016: Obligatoriedad y Cláusulas Suelo -(c)- Marta Recondo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s