El Ángel de la Muerte

Siempre decimos que el amor puede llegar a matar, lo vemos en las noticias, lo leemos en los periódicos, lo tenemos insertado en nuestra rutina diaria llegando al punto de aceptación, y si no es noticia nos extrañamos. ¿Por qué nadie ha matado a nadie?

La sociedad está demasiado acostumbrada a escuchar sobre violencia de género hacia la mujer, muy poco oímos de esa violencia hacia el hombre –incluso podemos afirmar que la Ley de Violencia de Género es discriminatoria y no nos equivocamos al respecto-, prueba de ello son los 30 hombres asesinados en 2015 a manos de sus parejas-, y mucho menos esperamos llegar a escuchar que un cuidador de una residencia ha matado a 11 ancianos que tenía a su cargo.

 Este es el caso de Joan Vila Dilmé, también conocido como “El Celador de Olot” o como “El Ángel de la Muerte”.

images-2

Joan Vila nació en 1966 en Olot (España), es soltero y vivía con sus padres en el momento de los hechos. Su vida está llena de altibajos, a los 13 meses de vida sufre la muerte de su hermana recién nacida. Pensamos por naturaleza y racionalidad que este hecho debería marcarle a una persona adolescente o adulta, pero en este caso, y sorprendentemente, le marca a un bebé. Siendo un adolescente sufre otro episodio de muerte, al fallecer su tía, quien era su mayor vínculo afectivo, dado que, a pesar de tener una relación paterno-filial ajustada e integrada, no consigue establecer lazos de amor con persona distinta a ella. A raíz de la muerte de la misma y de recordar la muerte de su hermana, empiezan los episodios académicos complicados, empieza a depender de los grupos sociales del colegio para poder sentirse aceptado, cosa que no consigue; y por ello, empieza con periodos de absentismo escolar. Sus padres aceptan la situación sin poner demasiado remedio a la misma, dado que son bastante asépticos a mostrar cariño por su hijo y se comunican con él para lo básico del día a día sin ir más allá. Todos estos episodios traumáticos provocan que Joan no recuerde nada de su primera y segunda infancia; pero sí que recuerde que se sentía aislado y descubra que sexualmente tiene una situación bastante confusa, porque a pesar de no sentirse mujer se siente encerrado en un cuerpo de hombre, llegando a afirmar que “si mi hermana viviese ella se haría cargo de mis padres…”.

Tras varios intentos consigue empezar a trabajar como celador en La Caritat Casa de Convalecència de Olot. Una vez allí, empieza a entablar relaciones de cariño con las personas que están a su cargo, llegando al punto de asesinar a un total de 11 personas, dos en el año 2009 y las 9 restantes en 2010. La justificación que dio fue “les estoy ayudando a dejar de sufrir”.

images

Joan Vila fue analizado por dos psicólogos diferentes los Señores Miguel Á. Soria [1] y Lluis Borràs [2]. Para ambos Joan Vila es una persona con doble personalidad, debido a que es un hombre físicamente mientras que mentalmente asume los roles de una mujer, incluso cuando escribe sus notas personales lo hace en castellano de tal modo que se auto proporciona un espacio de seguridad externo, la misma seguridad que llevaba buscando durante toda su vida.

Para el Dr. Miguel Ángel Soria el desarrollo evolutivo de Joan se centra en seis fases:

  • Ansiedad: debido a los acontecimientos que ocurren a lo largo de su vida.
  • Miedo a la muerte: rechazo como consecuencia directa de la muerte de su hermana y de su tía.
  • Ausencia de personalidad estable o también conocida como autoconsciencia: dualidad de mentalidades en un mismo cuerpo físico.
  • Rechazo a su cuerpo completo: al asumir el rol de cuidador lo asocia a las mujeres y empieza a rechazarse como hombre.
  • Aislamiento emocional significativo como consecuencia de la falta de afectividad en su entorno familiar.
  • Tratamiento psiquiátrico por la muerte de su tía y los diferentes episodios de absentismo escolar.

En definitiva, para Miguel A. Soria, Joan es una persona cuerda, encerrada en una doble personalidad que sale a relucir cuando cuida a los ancianos de su residencia y que se encuentra en plena búsqueda del reconocimiento de los familiares de los ancianos a los que dio fin.

Finalmente, Joan fue detenido el 18 de octubre de 2010 y fue condenado, el 20 de junio de 2013, a 127 años de prisión por 3 delitos de asesinato con alevosía y premeditación y, por 8 delitos de asesinato.

Esto me lleva a preguntarme, qué debe pasar en la vida de una persona para pasar a convertirse en un asesino. Qué desata esa necesidad de control sobre la vida de una persona. Es posible llegar a considerar a Joan Vila como un asesino en serie. Y, cómo es posible que en España no exista la cadena perpetua pero lleguemos a condenar a una persona a más años de privación de libertad que años le quedan por vivir.

Para finalizar podría decir que el hombre es bueno por naturaleza, como afirmaban Rousseau y Sócrates, o afirmar que el hombre es malo por naturaleza, como lo hacía Hobbes; pero a mi parecer, el hombre es bueno por naturaleza pero es la sociedad, el ansia de poder y control, lo que lo corrompe.

> Publicado por:

img_0483


El Ángel de la Muerte – (c) – Adriana Peña Laso

> Notas:

[1] Dr. Miguel Ángel Soria Verde, Dr. en Psicología. Profesor de Psicología Jurídica, Criminal y Criminología Avanzada en las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad de Barcelona. Director del Master de Investigación Criminal (UB), así como del Máster de Psicología Jurídica y Forense (UAB).

[2] Dr. Luis Borràs Roca. Titular Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1976). Especialista en Psiquiatría por la Universidad de Barcelona (1982).Especialista en Medicina Legal y Forense por la Universidad de Barcelona (1984). Doctor en Medicina en 1995.

> Enlaces utilizados:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/26/catalunya/1393435353_992465.html

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20130621/54376169470/celador-olot-prision.html

http://www.rtve.es/noticias/20130528/celador-olot-alega-asesino-ancianos-para-ayudarlos-morir/673820.shtml

https://en.wikipedia.org/wiki/Joan_Vila

http://www.ub.edu/dret/professor/cat/msoria.ub.edu.html#

http://www.medicinaforense.net/equipo.html

Información de alguna de las conclusiones del Dr. Miguel A. Soria extraídas de: 1st International Congress of Profiling & Criminal Behavior Analysis in Violent Crimes; Perfiles criminales como prueba forense, Análisis caso seria “mercy-hero”, por Miguel A. Soria.

[1] Dr. Miguel Ángel Soria Verde, Dr. en Psicología. Profesor de Psicología Jurídica, Criminal y Criminología Avanzada en las facultades de Psicología y Derecho de la Universidad de Barcelona. Director del Master de Investigación Criminal (UB), así como del Máster de Psicología Jurídica y Forense (UAB).

[2] Dr. Luis Borràs Roca. Titular Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1976). Especialista en Psiquiatría por la Universidad de Barcelona (1982).Especialista en Medicina Legal y Forense por la Universidad de Barcelona (1984). Doctor en Medicina en 1995.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s