Más allá de la modernidad: el reto de la criminología en la nueva sociedad moderna.

Nadie puede negar que la sociedad moderna derivada de la Revolución Industrial ha dado paso a una nueva era con una concepción de la sociedad y del mundo completamente distinta. Ésta nueva era es llamada por muchos autores como posmodernidad.

La sociedad posmoderna está caracterizada por romper con las ideas globales que definían al mundo basándose en su historia y con un único fin de “progreso”. Esta nueva concepción está controlada por unos medios de comunicación que desgranan los acontecimientos y dan paso a una concepción muy plural del mundo que nos rodea, trasladando visiones y pensamientos distintos a los que socialmente hemos sido expuestos, influyendo constantemente a nuestra manera de ver el mundo y a nosotros mismos. Esto también afecta al ámbito del estudio del delito pues no es baladí decir que la concepción del nivel de inseguridad y de las medidas a tomar al respecto está muy influenciada de las ideas que se trasladan a través de los medios de comunicación.

Michel Foucault es un buen ejemplo que ilustra el cambio de pensamiento de esta nueva sociedad a la anterior. La sociedad moderna está asentada en los principios ilustrados del libre albedrío, que tienen otra cara relacionada con la disciplina y la vigilancia. Esto es patente en la proliferación de instituciones modernas como hospitales o cárceles con fines de control social. Foucault fue muy prolífico a la hora de teorizar sobre las instituciones modernas y la relación entre poder, ideología y discurso.

foucault
Michel Foucault

Foucault decía que el discurso es crucial para tener el poder y controlar a la sociedad y lo definía como las formas de pensamiento sobre un tema concreto que se enlazan por presupuestos comunes. Estas ideas se basan en fundamentos científicos, apoyados por asociaciones profesionales e instituciones que corroboran esas ideas. El poder lo usa para dar forma a las actitudes que tiene la sociedad sobre ciertos temas, como es el de la delincuencia. Éste está operado por autoridades que los conforman estando en el poder y que sólo pueden ser contrarrestados por discursos de otros profesionales o expertos. Así, el conocimiento se usa como arma para restringir ciertas formas de pensamiento y aplicar ciertas medidas de vigilancia o leyes. Un ejemplo es la homosexualidad, perseguida durante la dictadura por la Ley de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad y actualmente despenalizada y legalizada su unión civil. De un discurso ultraconservador a otro más liberal o progresista gracias a las nuevas ideas que imperan sobre sexualidad y gestión de la vida privada.

El control, la vigilancia siguen presentes en la sociedad posmoderna, pues el recabar información para controlar el comportamiento de las personas no es excluyente a la influencia de los medios de comunicación, pues éstos junto a las grandes tecnologías de la información y los nuevos sistemas de comunicaciones están generando una transformación social.

Hay autores que discrepan de la idea de sociedad posmoderna pues, al contrario que ésta, creen que estamos en una reconfiguración de una nueva modernidad. Ulrich Beck la llama la segunda modernidad, en la que las instituciones se han globalizado y la sociedad se libera del control de las tradiciones y las costumbres que las han ido rigiendo para conformar una sociedad del riesgo. Ello se define basándose en los nuevos desarrollos tecnológicos que hacen cambiar la sociedad y hacen cambiar los tipos de riesgos a los que nos debemos enfrentar en el día a día, pues ya no provienen de la naturaleza sino de nuestro propio desarrollo. Y a raíz de ello, aparecen nuevos agentes de cambio conformados en asociaciones u organismos que operan fuera de los mecanismos políticos formales para poder gestionar esos riesgos conjuntamente, y también pueden influir en ellos para adoptar medidas para proteger la ecología o desarrollar medidas de garantizar los derechos humanos, por ejemplo.

FoM_Web_Beck
Ulrich Beck

En este escenario de gran pluralismo de ideas y de deconstrucción de la realidad, donde aparecen nuevos y múltiples discursos que son propagados gracias a las nuevas tecnologías, que propician la apertura de nuevos escenarios, la criminología se convierte en una herramienta fundamental para la buena disección y formulación de los discursos sobre el delito para la gestión de los nuevos riesgos y la promulgación de las medidas de control y vigilancia pertinentes. La ventaja de ser una ciencia multidisciplinar es que puede abarcar la realidad desde diferentes ángulos del prisma, dando un discurso completo y concreto a las necesidades de la población, ofreciendo alternativas fundamentadas a las ideas institucionalizadas. Es un buen antídoto ante la proliferación de discursos políticos extremos que ponen en duda el sistema actual de convivencia y presentan candidatura para resolver riesgos con incertidumbre.

1
Portada de la revista satírica “Hermano Lobo” de agosto de 1975. Fuente: eldiario.es

El gran reto que se le plantea en España es su acción desde fuera de los mecanismos formales de la política democrática, tal como teoriza Beck, para generar un discurso sólido de actuación para la preservación de los derechos, la implantación de las medidas y desarrollar respuestas adecuadas mediante su adaptación a las nuevas formas de comunicación y haciendo uso de ellas para fomentar las ideas más beneficiosas a aplicar en nuestro sistema legal y social para el buen devenir de la sociedad.

Publicado por:

sin-titulo

Más allá de la modernidad: el reto de la criminología en la nueva sociedad moderna. – (c) – Javier Andrés Caballero

Anuncios

One thought on “Más allá de la modernidad: el reto de la criminología en la nueva sociedad moderna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s