Futuro de la guerra: Los Ciberguerreros

A veces parece complejo definir ciertos conceptos, empecemos citando la definición de terrorismo que nos proporciona la Real Academia Española

terrorismo

  1. m. Dominación por el terror.
  2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
  3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

1
Un hombre lleva en brazos el cadáver de un niño este martes en Jan Sheijun. AMMAR ABDULLAH (REUTER)/reuters-quality

Decenas de personas han muerto este martes en Siria tras un bombardeo aéreo con supuestas armas químicas. La ONG médica UOSSM, fundada en 2012 en Francia, asegura que en el ataque contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincial de Idlib y bajo control de fuerzas rebeldes, han muerto un centenar de personas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, pero con una amplia red de informantes sobre el terreno, cifra los fallecidos en 58 personas, incluidos 11 niños, y asegura que el bombardeo fue perpetrado desde el aire, sin precisar si se trató de aviones del Gobierno de Bachar el Asad o de Rusia. Diario El Pais (6/04/2017, Beirut)

Hace dos días, los mossos detuvieron a una chica de 19 eños en Terrassa ( Barcelona) por reclutar mujeres para la “Yihad”

La presunta yihadista  Exhibía en sus perfiles de internet vídeos y fotos de niños adoctrinados bajos el ideario yihadista que se iban a convertir en combatientes para el Daesh, que le servían para captar a mujeres para la causa.

Según el diario el Mundo (07/04/2017, Barcelona) Esas son algunas de las publicaciones que hizo en la red esta joven, a la que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado hoy a la cárcel sin fianza y que se disponía, dice la magistrada en el auto de prisión, a casarse con un marroquí el próximo verano y afincarse en ese país.

La joven, Youssra E.G., tuvo como pareja a un hombre al que detuvieron en la frontera búlgara en diciembre de 2015 cuando se dirigía a Siria para incorporarse al Daesh, año en que ella misma quiso desplazarse a alguna zona de combate controlada por el Estado Islámico, con la intención, dice la juez, de “formar parte de esta organización terrorista”.

En estos días, en los que recientemente hemos visto un creciente número de atentados, así como de intervenciones en Siria, no está de más plantearnos la idea de que , estamos en medio de una guerra. No solo con el concepto clásico de ésta última, sino con variantes que se entrelazan entre ellas y forman entramados y patrones : la ciberguerra.

2
Imagen: http://alyaexpress-news.com/societe-israelienne-de-cyber-espionnage-daesh-a-planifie-attaques-bases-aeriennes-americaines/

Uno de los factores claves del éxito propagandístico de Daesh esta en el carácter viral de las redes sociales virtuales. Para mantener todas estas conexiones operativas, ya no nos cabe duda que necesita de un perfil de profesional hábil en estas materias.

Expertos en informática que establezcan la maquinaria propagandística y la comunicación entre sus filas. No estamos hablando solo de mantener las sus redes, servicios y recursos en línea, en un contexto marcado por los cierres y bloqueos continuos de cuentas en redes sociales, sino también una defensa establecida para contrarrestar los múltiples ciberataques que realizan los servicios secretos internacionales o grupos varios “hacktivistas” contra las redes informáticas  y de telecomunicaciones del Estado Islámico.

Así pues, es probable que Daesh tenga unas capacidades de ciberinteligencia mas o menos sofisticadas en línea con las desarrolladas por otros grupos terroristas.

Recordemos que Hamas realizó un barrido continuo de las principales redes sociales en busca de perfiles de soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel para identificar a los soldados y catalogar sus capacidades militares, y que Hezbollah, supuestamente, ha empleado entre los años 2012 y 2015 un malware de un cierto nivel de sofisticación para espiar a las empresas de defensa israelíes. En consecuencia, aunque es bien sabido que el Estado Islámico está realizando labores de inteligencia utilizando las redes sociales, no debemos descartar que haya ido un paso más allá y disponga de capacidades más sofisticadas, adquiriendolas en los “bazares de armas ciberneticas” de la dark web.

Enrique Fojón Chamorro ( 2017), en su artículo en una sobre ciberseguridad públicado en Real Instituto el Cano,  ya nos empieza a explicar el concepto del ciberguerrero y sus futuras implicaciones. Según el autor la Alianza Atlántica ha promovido –liderado por Portugal– el Multi National Cyber Defence Education and Training Project (MN CD &ET) –englobado este dentro de los proyectos de Defensa Inteligente de la OTAN– para proporcionar una formación y entrenamiento en el ámbito ciber a los miembros de las Fuerzas Armadas de las naciones miembro de la OTAN.

3
Imagen: http://www.ibtimes.com/warfare-20-day-life-us-army-cyber-soldier-2346326

Estados Unidos dispone de múltiples iniciativas en este sentido: centros de excelencia de ciberdefensa en el ámbito de sus ejércitos y la armada; planes de formación obligatorios para todo el personal militar, como los promovidos por la US Navy o el US Air Force; modificación de los planes de estudio de las Academias Militares para potenciar la enseñanza de los futuros líderes de la ciberdefensa estadounidense; o programas formativos mixtos entre la industria y las Fuerzas Armadas.

España dispone de un Plan de Formación en Ciberdefensa (Plan FORCIBE) que contempla diferentes currículos formativos en el ámbito ciber. El gap generacional hará necesario que en las Academias Militares los futuros oficiales y suboficiales no solo sean adiestrados en la vertiente más tecnológica de este ámbito sino también en el modo de exponer a sus superiores, menos familiarizados con este nuevo dominio, las ventajas inherentes al uso de capacidades cibernéticas en futuras operaciones militares

En definitiva, concluye Enrique ( 2017)  el adiestramiento en materia de ciberdefensa del personal de las Fuerzas Armadas no deberá circunscribirse únicamente a una formación tecnológica sino que deberá servir como palanca de cambio para integrar de manera efectiva el dominio ciber en las operaciones militares.

Publicado por:

silvia-vives

Futuro de la guerra: Los Ciberguerreros – (c) – Sílvia Vives Via

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s