La escena del crimen como fuente invaluable de información

La comprensión de la estructura de una muerte violenta no es función de una sola persona, es decir el fincar la responsabilidad a un fiscal de la investigación a pesar de la estructura definida de la ley sobre la administración de la aportación de datos tanto de los equipos de investigación criminal y forense es un problema en México y quiero pensar en el resto del mundo.

Los que trabajamos en áreas forenses de campo, observamos en muchas ocasiones a disgusto el esquema dogmático de la obligación de realizar o no ciertas actividades según criterios tanto de percepción o de adecuación de leyes para su implementación, donde los que lo proponen son personas que nunca o que muy poco han trabajado en esta labor de campo tan intrínseca como la lo es procesar in situ un lugar.

Otro tópico interesante seria la evaluación de la muerte con características ‘’elitista’’ es decir, ¿un delito patrimonial es más relevante en importancia de procesamiento y se solicita más atención en cuanto al esclarecimiento del bien material alterado o sustraído donde a la par una muerte de indigente en la calle no es relevante.

Siguiendo los temas de investigación de muerte violenta, al realizar protocolos de investigación, todavía existe disparidad en la forma de abordar el inicio de la investigación de una muerte sospechosa, que personal necesitamos para abordar, que asignaciones tiene cada miembro del grupo, darle seguimiento al caso, debemos establecer la pregunta principal ‘’¿qué fue lo que sucedió?’’, y la misma no puede ser una mera deducción o arte adivinatorio, deberá ser un esquema objetivo, metódico y sistemático.

En el trabajo forense de campo, no se debe confiar en nada; todo y todos son considerados evidencia (evidencia de testimonios y evidencia física) y esta será preservada y documentada. nuestro trabajo rigurosamente debe de ser en equipo, no es un acto de una sola persona, el trabajo de distintas disciplinas es la clave del éxito.

Debemos entender que cada persona que trabaje en una investigación de muerte violenta tiene un rol distinto y por lo tanto debemos comprender que sus actividades pueden no ser las más adecuadas a las nuestras, pero debemos aprovechar sus actividades e incorporarlas para que esa combinación de labores sea la más fructífera en la siguiente etapa de la investigación.

La victima debe no solo verse como la evidencia estática inanimada localizada en el lugar, es una fuente de información que va más allá de las lesiones, posición y data de muerte, es personalidad, es un empleado, es una persona con educación, hábitos, pasatiempos, estado civil, relaciones sexualidad, reputación, record criminal, etc., es decir, es un cuadro donde debemos ver el análisis victimológico, quien era esta persona y que pasaba en su vida al momento que ocurrió su muerte.

Nuestros datos victimologicos deben empezar a recolectarse desde la escena del crimen, antecedentes personales, números de teléfono, correos electrónicos, etc., si iniciamos a sistematizar lo que se debe levantar relacionándolo solo a objetos propios de la acción de la muerte, corremos el riesgo de dejar atrás demasiada información importante relacionada con la víctima.

El investigador deberá tener confianza de lo que está haciendo, si algo piensa que está mal. por lo regular lo está. cuando un agresor cambia los elementos de una escena para confundir y ver como si fuese un suicidio o accidental y esperar que el investigador sea distraído o muy novato.

Otra acción es cuando el agresor trata de direccionar la atención de los investigadores manipulando varios elementos del lugar, así como de la víctima para hacer pensar de que trata de un crimen de agresión sexual (cuerpo desnudo, ropa desgarrada).

Tenemos que tomar en cuenta que la suerte y la oportunidad de resolver una muerte violenta es el resultado de un bien establecido y diseñado esquema de trabajo. un caso raramente se resolverá por sí solo, es necesario unir esfuerzos que sean los suficientes para dar respuesta a la sociedad que demanda un cuerpo de investigación capaz de establecer la verdad histórica científica de los hechos

Los esquemas deberán basarse en protocolos bien diseñados transparentes y efectivos los cuales incluyan con detalle lo que debe recopilarse en materia de pruebas y su interpretación de la verdad histórica.

La estructura de dichos protocolos los dividimos en dos partes las cuales comprenderán en su primera etapa aquellos elementos que son utilizados para procesar la escena y estos marcaran las bases, todo esto se da en la investigación de campo, y en segunda instancia, ya entregados a los distintos laboratorios se da su ejecución con sus resultados los cuales nos permiten emitir hipótesis finales para los informes.

Sobre la mesa deberemos colocar temas de comprobación de la evidencia, condición posible de la evidencia y su consideración con respecto con otras evidencias, las cuales pueden presentar contradicciones y la acción del investigador en caso de que estas se presenten con respecto los resultados esperados, y sobre todo medir la capacidad de observación científica y capacitación y entrenamiento.

Para concluir debemos de tener en cuenta que las ciencias forenses son fascinantes y muy vastas en su campo en el cual se pueden desarrollar, pero también debe de dejar ser un campo donde existen clases elitistas entre ellas, tenemos que considerar que la escena del crimen es una fuente invaluable de información, el parte aguas de una muerte violenta y que, sin un buen análisis y comprensión, nuestro campo de obtención de información de un caso es muy limitado y pobre.

imagen-1

  • Publicado por:

fb_img_1475566218959


La escena del crimen como fuente invaluable de información –
(c) – Hector Hawley

Anuncios

One thought on “La escena del crimen como fuente invaluable de información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s