¿Víctima? El caso de Susan Atkins.

En la madrugada del 9 de agosto de 1969, se produjo en Los Ángeles el asesinato de la actriz Sharon Tate y cuatro acompañantes más. Al día siguiente se produciría un segundo asesinato de una familia de clase alta en la misma ciudad, se trata de la familia LaBianca. En ambos escenarios del crimen, encontramos la crudeza de muertes propiciadas por armas de fuego y reiterativas marcas de apuñalamiento, y en ellas un mensaje escrito con la sangre de sus víctimas “HELTER SKELTER”. Estos actos fueron perpetrados por miembros de La Familia, un grupo liderado y controlado por  Charles Manson. Una de sus seguidoras y perpetradora de los asesinatos es Susan Atkins, la protagonista de nuestro artículo en el cual se desarrollará una argumentación sobre si la podemos considerar víctima o verdugo.

Susan Atkins nació el 7 de mayo de 1948 en California. Creció en un ambiente familiar desestructurado, con padres alcohólicos y violentos. Hasta la adolescencia era una buena estudiante pero su conducta cambió, dejó de lado los estudios, empezó a beber y a tener diferentes aventuras amorosas, incluso con algún profesor. A los dieciocho años se fue de casa y se marchó a vivir a San Francisco, donde tuvo dos intentos de suicidio hasta que conoció a Robert, con quien mantuvo una relación estable. La estabilidad se torció cuando empezó a consumir marihuana y a perpetrar pequeños delitos, lo que la sumió en un círculo vicioso que la hizo enganchar también al LSD, a trabajar en un club de alterne y fue a vivir a una comuna, donde conoció a Charles Manson. Atkins quedó prendada del poder que tenía Manson sobre ella y, al cabo de unos días, marcho en un autobús con él y más personas a un rancho en Death Valley, a 40km de la civilización , en donde se sentirían libres y vivirían en una fiesta continua consumiendo LSD, marihuana y  realizando orgías.

2-susan-atkins
Charles Manson

La Familia era como se denominaba el grupo liderado por Charles Manson, mayoritariamente formado por mujeres – Susan Atkins entre ellas-. Manson ejercía una gran influencia sobre todos los miembros, a los que les imbuía de sus ideas sobre el Apocalipsis mientras estaban bajo la influencia de las drogas. Estas ideas se asentaban en que habría una lucha racial en la que  las personas de raza negra se alzarían sobre las personas de raza blanca, ya que eran superiores físicamente. Pero como no se sabrían gobernar a ellos mismos por su inferioridad intelectual –según Manson- los miembros de la La Familia lo harían junto a  The Beatles, ya que se habrían escondido durante  la lucha en un pozo del desierto de Death Valley. Tal era la obsesión de Charles Manson con The Beatles que, cuando sacaron su disco The White Album, creía recibir mensajes sobre ello en sus canciones y pasó a denominar al Apocalipsis como Helter Skelter.

3-susant-atkins
The  White Album (1968)

Si se somete a un análisis de La Familia, podemos dilucidar que tiene grandes rasgos de ser catalogada como secta. Siguiendo los diez puntos del artículo de Pedro Rodríguez Carrasco El problema de las sectas: Criterios para una aproximación analítica (2005), este grupo es cerrado y ofrece una visión dicotómica entre buenos (negros) y malos (blancos); hay un control carismático y autoritario de Manson sobre todos los miembros pues Susan Atkins lo sintió al conocerse y, tras cometer los asesinatos, amenazaba con matar a quien decidiera abandonar el grupo o contar lo sucedido. A su vez, les hacía daba una visión bonita de la vida dentro de la comuna donde vivir, compartir y disfrutar juntos, pero que no coincidía con la realidad de los actos que debían cometer y los sacrificios que debían hacer para formar parte del grupo, como abandonar a sus familias para formar parte de La Familia. Otro de los rasgos es la idealización de Charles Manson como un ser perfecto y poderoso, incluso era considerado como Jesucristo para los Cristianos. También, el relato apocalíptico era profundamente contradictorio como el de todas las sectas, ya que no se produjo la guerra racial.

Tras lo expuesto, se puede concluir que Susan Atkins fue víctima de La Familia y de la influencia de Charles Manson. Tal como se ha relatado, desde bien joven vivió en una situación de vulnerabilidad extrema dentro de un ambiente desestructurado con padres alcohólicos y sufriendo violencia intrafamiliar por parte de su padre y de sus hermanos. En un proceso de victimización constante y con un devenir hacia el abismo con alcohol, drogas y compañías abusivas, la transformaban en carne de cañón para caer en manos de alguien que sabía aprovecharse de esas carencias, y ese fue Manson. Otros de los factores psicosociales que ayudaron a que sucumbiera a la coerción y persuasión del líder fue que tenía tan solo 19 años cuando vivió todo, la tendencia a la soledad, depresión, dificultades de comunicación y el desarrollo interpersonal, insatisfacción con la vida, baja autoestima, confusión o inseguridad. También la inadaptación a la sociedad puede hacer más vulnerable a una persona que busca una red de apoyo y que la encuentra en este tipo de grupos. El hecho de tener un sistema disfuncional suele ser consecuencia de la afectación a una persona.

Publicado por:

sin-titulo
¿Víctima? El caso de Susan Atkins. – (c) – Javier Andrés Caballero

Bibliografia:

Rodríguez Carrasco, Pedro (2005) “El problema de las sectas: criterios para una aproximación analítica”, Ciencias Religiosas 15, pp. 43-62.

Giddens, Anthony (2004) Sociología. Madrid: Alianza Editorial.

Schiller, L. (1970) The killing of Sharon Tate. New York: New American Library.

Bishop, George Victor (1972) Witnes to Evil. New York: Dell Book

Sanders (1972) The story of Charles Manson’s crime. New York: Editorial The Family.

Bugliosi, Vincent (1974) Helter Skelter: the true story of the Manson murders. Norton, New York.

Rodríguez Carballeira, Álvaro (2004) “La actuación de las sectas coercitivas”, Cuaderno del Instituto Vasco de Criminología 18, pp. 247-268.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s