Siria: El lamento que negamos oír.

Decidí empezar el año escribiendo sobre la guerra civil en Siria, ya que como personas no podemos pasar un año más ignorado el hecho de que miles mueren a causa de una guerra de intereses.

Este conflicto se originó con la “Primavera Árabe”, nombre con el cual se identifica al inicio de manifestaciones sociales de carácter político de la región Árabe a inicios del 2011 con las cuales se derribó las dictaduras de Ben Ali en Túnez y de Hosni Mubarak en Egipto, supuso el reforzamiento de la violencia en Yemen y la guerra civil en Libia.

La guerra en Siria comenzó en una ciudad al sur del país llamada Deraa.

Los medios de comunicación reportan que la guerra se inició a partir de la detención de niños, de aproximadamente 11 años de edad, por pintadas en contra del régimen de Bashar al-Ásad en las paredes de un colegio. Las personas comenzaron a protestar y salieron a las calles en marchas pacíficas para pedir que liberaran a los menores cuando el ejército y grupos armados comenzaron a reprimir a las personas, donde no solo había hombres sino también mujeres, jóvenes e incluso niños. Así, entre protestas y enfrentamientos, se dio inicio a una guerra que lleva 5 años y a la cual no se le ve fin. La principal causa, según los medios de comunicación, es la dictadura de Bashar al-Ásad, donde los ciudadanos sirios en las protestas piden su renuncia.

siria-2

El problema es que existen personas residentes en Siria que niegan estos hechos, ya que en las elecciones Bashar al-Ásad fue electo presidente por una gran mayoría, donde cualquiera podríamos catalogar como ilegitimas o manipuladas por la corrupción. Incluso el conflicto fue provocado por grupos armados externos que llegaron a Deraa con órdenes de matar e iniciar la guerra.

Realmente no podemos saber cuál es la verdad, en una guerra siempre van a existir intereses de parte de todos los grandes participantes que no quieren que la verdad sea revelada, ya que siempre van a existir diferentes versiones y diferentes puntos de vista.

Ahora lo que importa no es precisamente quien es el antagonista de esta historia, sino de parar el genocidio vivido por el pueblo sirio día y noche, todos los días, que no ha parado durante 5 años y que lamentablemente ya no es noticia.

Y esto sucede porque las personas nos acostumbramos a ver el dolor y el sufrimiento como algo normal, especialmente en países pobres y con la guerra en medio oriente, ya que ahora es Siria, pero también es Irak, lo fue Irán, Afganistán, Pakistán, Egipto, Líbano, Israel…

Desde que yo tengo memoria estos países han estado en guerra, sin que se haga nada por detener estas masacres que acaban con la vida de muchos inocentes.

El mundo entero se conmovió con el ataque terrorista en Francia. No minimizo su dolor, porque  lo que quiero resaltar es que al fin de cuentas somos humanos, personas que sentimos y valemos por lo mismo, que debería de dolernos de la misma manera el ataque a franceses que a sirios, libaneses, o de cualquier otra nacionalidad.

Hace unos días vi a una reportera hablar sobre los ataques en Aleppo, donde a pesar de las peticiones y el acuerdo de cese al fuego, los ataques siguen; donde la masacre y el genocidio siguen de la misma manera, brutal y despiadada. Con balas, misiles, proyectiles caseros llenos de esquirlas, para hacer el mayor alcance y daño posible.
Los daños no son solo entre grupos armados y militares, se ataca a civiles de manera deliberada, los servicios de emergencia también lo han sufrido de forma brutal. Ataques a la Media Luna Roja (Cruz Roja) y hospitales, sin importar nada. Las personas que son arrestadas no solo son asesinadas, la tortura a la que son sometidas llega a niveles inimaginables.

siria-3

Las personas han tenido que salir huyendo de su país, buscando refugio en otros países, sin sus costumbres, hogares, idioma… Todo con tal de poder escapar de la guerra que los azota, sin verle un fin.

Esto ya no puede seguir, como personas tenemos que apoyarnos, no podemos seguir ciegos y sordos ante el dolor de todo un país, de miles de personas. No podemos seguir así como humanidad sin que no nos importe el dolor ajeno y lo veamos como algo normal.

Apoyemos a terminar con el dolor de estas personas.

Publicado por:

yakarta


Siria: El lamento que negamos oír. – (c) – Yakarta Mesinas

Bibliografía:

https://www.youtube.com/watch?v=SeFmd7qDsjE&t=806s

https://www.youtube.com/watch?v=z-SUYcZ2sQs

https://www.facebook.com/univision/videos/10154309136331519/?autoplay_reason=all_page_organic_allowed&video_container_type=0&video_creator_product_type=2&app_id=2392950137&live_video_guests=0

http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37451282

https://www.ecured.cu/Primavera_%C3%81rabe

https://www.youtube.com/watch?v=NCfw23f0Qz4

Como ayudar:

https://cruzrojadonaciones.org/?gclid=CjwKEAiAkajDBRCRq8Czmdj-yFgSJADikZggdNJT00b4CEdjmKAP6QZMdZycbF2yVnan0IslelXBERoCferw_wcB

http://secure.unrwa.es/siria/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s