Los orígenes del Estado Islámico: Antecedentes históricos de su creación y evolución como grupo terrorista. ¿Quién financia y apoya a Dáesh?

No se puede entender el nacimiento, en 2014, del grupo terrorista DÁESH sin un breve repaso por la historia del terrorismo, de Al-Qaeda y de las guerras y atentados acaecidos hasta ese momento.

1.  Antecedentes históricos

A finales de los años 70, las facciones del Partido Comunista Afgano junto con la URSS, realizaron envíos de batallones de comando y ejércitos provocando la muerte al Presidente Amín e iniciando la Guerra de Afganistán.

En esta etapa bélica, el pueblo afgano inicia un levantamiento y una guerra popular contra el ejército soviético y las milicias comunistas afganas subordinadas al mismo, transformando la Guerra de Afganistán en el “Vietnam de la URSS”, en la que el pueblo ruso se resistía a colaborar. Tras diez años de conflicto bélico, las fuerzas comunistas fueron derrotadas y el ejército soviético se batió en retirada.

La victoria islámica sobre la URSS se produjo por tres factores:

  1. La convicción de los afganos de estar luchando contra invasores históricos,
  2. La condena al comunismo ateo,
  3. La solidaridad de los pueblos, especialmente islámicos, que enviaron ejércitos de muyahidines para liberar Afganistán.

El dato curioso de estos tres elementos, es que los ejércitos de muyahidines estaban entrenados y financiados por países árabes y de Occidente, destacando el papel relevante de los Estados Unidos.

Uno de estos ejércitos de muyahidines era conocido como La Base –posteriormente denominados Al-Qaeda-, que fue fundada por un joven saudí, de convicciones religiosas sunitas, fundamentalistas y radicalmente anticomunista, conocido como Osama Bin Laden.

La Base alineó a sus tropas junto con los Talibanes para participar en diferentes operaciones significativas para el mundo islámico y acabar combatiendo con quien les había ayudado anteriormente, los EE.UU. Como consecuencia de ello, Estados Unidos empieza a ver La Base como grupo terrorista.

Es, finalmente, en el año 1988, cuando Osama Bin Laden, junto con Abdullah Azzam y Ayman al-Zawahiri, fundaron Al-Qaeda, derivando las creencias religiosas al salafismo yihadista. Esta ideología se basa en que el concepto religioso de yihad debe ser entendido exclusivamente en su acepción bélica, justificando la violencia terrorista como medio para la instauración de un califato que uniese a todos los territorios en los que haya existido dominio musulmán y se imponga sobre la totalidad del mundo.

Para ello, los dirigentes optaron por una estrategia terrorista dual, es decir, dirigida tanto contra el denominado enemigo cercano como contra el llamado enemigo lejano. Es decir, contra aquellos pueblos musulmanes cuyos dirigentes tenían una política lacia o blanda y contra las sociedades consideradas infieles por no abrazar el islam.

Finalmente, el grupo terrorista se consolidó como tal durante la primera mitad de los años 90, siendo entre 1991 y 1996 cuando sufriría una creciente actividad terrorista en distintos países de la Península Arábiga y el Este de África, a la vez que establecía vínculos con entidades yihadistas nacientes en Magreb o el Sudeste Asiático; mientras que, también, se introducía en naciones de Europa Occidental (Reino Unido, Alemania, Italia y España). Llegando a obtener, hacia 1994, seguidores en Londres, Hamburgo y Milán.

El primer aviso de las intenciones de Al-Qaeda de atentar contra los Estados Unidos lo realizaron en agosto de 1998, cuando llevaron a cabo varios atentados suicidas en las embajadas estadounidenses situadas en Nairobi y Dar es Salaam.

Tres años más tarde, en el año 2001, se produciría uno de los peores atentados mundiales durante el 11 de Septiembre en Estados Unidos. Ese día, cuatro aviones fueron secuestrados por miembros de Al-Qaeda y de sus facciones y estrellados en diferentes puntos clave de la geografía de los EE.UU. Dos de ellos contra las emblemáticas Torres Gemelas, uno contra una de las alas del Pentágono y el otro, en un principio, iba a ser estrellado contra la Casa Blanca pero finalmente pudo ser desviado y se estrelló en un campo en Pensilvania.

Al-Qaeda poco tardo en ratificar que el atentado había sido obra de ellos, y como consecuencia, perdieron parte de los beneficios que tenían en la región de Afganistán y los favores del gobierno de Pakistán. Sus organizaciones más afines quedaron privadas de infraestructuras que se mantenían al amparo de los talibanes; las que poseían base fuera del territorio controlado también se vieron afectadas, aunque en menor medida, por las medidas antiterroristas adoptadas por la mayoría de países. Es decir, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo se elevaron los niveles de seguridad de los aeropuertos y puertos; se modificaron las políticas de entrada de extranjeros a países y se endureció la legislación penal en materia terrorista.

Pero todo eso, no fue suficiente para adormilar a Al-Qaeda, dado que continuó operando, captando y formando a nuevos combatientes. En 2002, se reubicó en las zonas tribales de Pakistán, cobijados bajo las facciones talibanes paquistaníes, mostrando una gran capacidad de adaptación y de consecución de medios, gracias a su jerarquizada y fuerte estructura organizativa.  Y, el inicio de la Guerra de Irak, en el  2003, no hizo más que acrecentarlos.

Después de llevar a cabo varios atentados más, entre ellos el realizado el 11 de marzo de 2004 en Madrid, Al-Qaeda en Irak empezó a preparar el terreno para la proclamación y establecimiento de un Estado Islámico en Irak, el cual fue anunciado en el 2006.

Tras la muerte en Baquba (Irak), el 7 de junio de 2006, de Al Zarqawi –de nombre real Ahmed Fadel al-Jalaylah y apodado ‘el carnicero’-, Abu Omar al-Baghdadi prestó juramento y se proclamó líder del Estado Islámico en Irak, anulando, de este modo, su lealtad hacia Bin Laden. Así, como tampoco reflejó su devoción hacia Bin Laden a la muerte de éste, dejando a  Al-Qaeda y al Estado Islámico de Irak divididos, al menos por el momento.

Fue en 2013, cuando al-Baghdadi expandiéndose hacia Siria, creó el conocido Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL). El 29 de junio de 2014, en la ciudad de Mosul, EIIL anunció la proclamación de un califato, el nombramiento de Abu Omar al-Baghdadi como nuevo califa y la nueva denominación de la organización como Estado Islámico (EI) –obteniendo los sobrenombres de ISIS (Islamic State of Iraq and Syria), ISIL (Islamic State of Iraq and the Levant) o DÁESH (denominados así en Occidente) – y solicitando la lealtad de todos los musulmanes del mundo.

Como consecuencia de este acto, Al-Qaeda se desvinculó de cualquier relación que tenía o pudiese llegar a tener con al-Baghdadi y DÁESH. Esto, ayudó a que estos últimos a controlar un territorio de más de 670 km2 a lo largo de Irak y Siria. Además de facilitar la incorporación de grupos afines a sus políticas terroristas como Ansar al-Sharia en Túnez, Ansar al-Sharia en Líbia, Ansar Bayt al-Maqqis en Egipto o Boko Haram en Nigeria.

Por lo tanto, a pesar de tener una ideología y fines similares, cabe destacar que con DÁESH, el salafismo yihadista adquiere una connotación profética y apocalíptica, dado que todo aquel que no se una a ellos o no sea musulmán deberá perecer, mientras que con Al-Qaeda el salafismo yihadista va enfocado a reestablecer el califato.

Es decir, DÁESH ofrece una nueva sociedad de base yihadista, con un califato sobre territorio limitado pero en constante expansión, con un nuevo orden social y político, y en el que se reconozca el Islam por encima de cualquier otro credo.

captura-de-pantalla-2017-01-01-a-las-23-19-37

2.  Expansión de DÁESH

Como he expuesto en el punto anterior, DÁESH dominó Irak y Siria, llegando a controlar más de 670km2 de territorio. Además de realizar una interpretación radical del salafismo yihadista, hasta el extremo de cometer cualquier tipo de barbarie para la consecución de su fin.

bandera-daesh-1
Bandera de DÁESH

Cuando en 2014 proclama el califato, empieza su extensión a África y Asia, amenazando gravemente la civilización occidental, es decir, Europa. Pero vayamos paso a paso.

A finales de 2014, la OTAN da por finalizada la misión de estabilizar Afganistán y derrocar el régimen talibán, el cual, constituía un respaldo firme para Al-Qaeda. A principios de 2015, las Fuerzas de Seguridad Nacional de Afganistán alertaban de la presencia de varias células vinculadas a Dáesh, que tenían como finalidad el reclutamiento de nuevos militantes y el establecimiento de campos de adiestramiento. Posteriormente, se confirmó el asentamiento de una base de Dáesh en el país.

Otro foco de expansión yihadista lo encontramos en Libia; país que se encuentra en una constante inestabilidad y conflictividad derivadas en una guerra civil permanente debido a la coexistencia de dos gobiernos. Pero es en octubre de 2014, cuando la ciudad de Derna cae en manos de combatientes islámicos vinculados directamente a Dáesh. Estos grupos establecieron tribunales islámicos y controlan el sistema educativo, además de crear instituciones para regir la vida de la ciudad. Finalmente, y tras la reunión de varias facciones yihadistas, se celebra la ceremonia en la que se jura lealtad a Dáesh, recibiendo el nombre de Provincia Barqa del Califato. La confirmación oficial llega en 2015 por parte de Dáesh del siguiente modo:

2
Ejecución grabada

En abril de ese mismo año, el líder de Ansar Al-Sharia declaró su lealtad a Dáesh dando la bienvenida a la expansión del califato en territorio libio.

En Nigeria, nos encontramos con el mayor grupo de terroristas yihadistas del territorio, Boko Haram.

3
Bandera Boko Haram

Este grupo, inicialmente, juró lealtad a Al-Qaeda cuando su líder era Osama Bin Laden, aunque actualmente deben su lealtad a Dáesh. Sin embargo, tanto su capacidad financiera como de reclutamiento están mermando gracias a que diferentes países se han unido en la lucha para la erradicación del grupo. A pesar de estar debilitado, continúa cometiendo atrocidades contra civiles, principalmente niños y mujeres.

4
Niñas secuestradas por Dáesh

Actualmente la financiación de Boko Haram se centra en robos, donaciones de simpatizantes, tráfico de drogas y fondos de otros grupos. Añadiendo, la publicidad que reciben al perpetrar secuestros y atentados en nombre de Dáesh.

En 2011 un atentado contra el Museo Bardo, en Túnez, puso de manifiesto la existencia de tunecinos en las filas de Dáesh. Se calcula que aproximadamente unos 7.000 se han afiliado a este grupo terrorista yihadista y unos 300 se encuentran refugiados en la zona montañosa entre Argelia y Túnez. El principal grupo terrorista afincado en este territorio es Ansar al-Sharia y su líder es Aby Ayadh al-Tunisi.

5
Bandera de Ansar al-Sharia

Por el momento, este grupo no ha declarado abiertamente su lealtad a Dáesh , pero las probabilidades de que eso pase aumentan según pasa el tiempo, dado que la capacidad de reclutamiento es muy elevada.

En Egipto la situación es un poco distinta del resto de países dado que Ansar Bait al-Maqdis, el 10 de noviembre de 2014, juró lealtad a Dáesh representando una amenaza directa a Israel. Este juramento provocó el cambio de nombre, pasando a denominarse Wilayah Sinai y convirtiéndose en la rama armada de Dáesh en la región.

6

Sin embargo, no se cree que esta alianza sea muy fructífera, dado que la propia organización está dividida en dos porque no todos los militantes están de acuerdo con la jura de lealtad y, además, el resto de la región egipcia se encuentra controlada por Al-Qaeda.

También, podemos destacar otros escenarios en los que Dáesh está tomando relevancia, entre ellos: Marruecos, Yemen, Malasia, Pakistán, Argelia, Filipinas, Líbano e Indonesia.

captura-de-pantalla-2017-01-01-a-las-23-35-01

3.  Objetivos y líneas de acción

 Antes de plantear los objetivos y las líneas de acción de Dáesh, cabe resaltar que el grupo terrorista yihadista se convirtió en el enemigo de todo el mundo.

Para empezar de Al-Qaeda por alejarse de las consignas y proclamar el califato de forma radical; de Siria e Irak por violar la soberanía de ambos países. De Irán por los atentados realizados contra la comunidad chií; de los EE.UU. y los países europeos por sus constantes amenazas y atentados realizados. De Rusia por haber derribado un avión comercial en la península del Sinaí y haber amenazado bases en Siria. Y podríamos seguir con el resto de países que conforman el mundo dando sus motivos.

  • Objetivos

La ruta de la conquista de territorio por parte de Dáesh une distintas ciudades, la mayoría suní. Además, se encargan de recorrer zonas ricas en recursos naturales, es decir, petróleo y gas.

Y, evidentemente, sus objetivos más importantes son tres:

  • Extender su territorio: a nivel mundial.
  • Aumento de la población bajo control y llegada de combatientes nuevos.
  • Disposición de recursos para financiarse y adquirir armamento.

Pero le es casi imposible poder sacar al mercado los recursos que explota, dado que la coalición internacional lo somete a bastante presión, por lo que sus objetivos deben ir amoldándose al momento y deben centrarse en la expansión territorial.

Pero, teniendo en cuenta que están perdiendo el territorio conquistado en Siria e Irak, es muy probable que tenga que abandonar esos países y desaparecer como grupo o continuar con la organización pero cambiando la estructura a la de Al-Qaeda.

  • Líneas de actuación

A Dáesh se le plantean, básicamente, tres líneas de acción:

  • Continuar con su política actual tanto en Siria como en Irak, tratando de consolidarse como Estado y aprovechando los recursos que aún controla.
  • Abandonar las bases de Siria e Irak y buscar un nuevo país de acogida que le permita continuar con sus actividades y negocios.
  • Trasladar su estructura administrativa, política y religiosa a otro país para controlarlo y ocupar su territorio.

Sea como fuere, lo claro es que tarde o temprano tendrán que buscar otro país en el que asentarse para llegar a la consecución de sus objetivos.

4.   Fuentes de financiación

Actualmente, las fuentes de financiación de Dáesh, de menor a mayor medida son:

  • Secuestros
  • Controles de carreteras reclamando peajes ilegales
  • Expropiación de armas a los combatientes vencidos
  • Comercio de víveres y productos agrícolas
  • Comisiones sobre la retirada de dinero de civiles realizadas en bancos
  • Contrabando de sangre y órganos humanos
  • Contrabando de gas y petróleo

Asimismo, también recibe financiación privada –ya sea de militantes o de otros grupos que han jurado lealtad a su Imán-; y, financiación de países como Arabia Saudí y Catar, entre otros.

Se calcula que el grupo terrorista yihadista tiene unos ingresos de entre 2 y 3 millones de dólares al día, lo que hace un total de entre 730 y 1.095 millones de dólares al año.

En el atentado en Mosul obtuvieron unos beneficios de 429 millones, derivados del atraco al Banco Central Iraquí y a varios bancos privados. De los secuestros, se estima que en 2014 obtuvo unos ingresos de 20 millones de dólares.

Sin embargo, la financiación más importante la obtiene de la extracción y el transporte de crudo. Rondan la extracción de unos 80.000 barriles de crudo al día, con un precio medio del barril de 45 dólares, hace un total de 3,6 millones de dólares al día. Asimismo, también la obtiene a través de la venta de antigüedades que ellos mismo excavan o que expolian después de producir atentados. Además han creado una gran red de extorsiones, como pueden ser el cobro de peajes inexistentes, tasas de propiedad de vehículos, impuestos sobre combustibles, tasas por escolarización y un largo etcétera. E, incluso, lleva a cobrar la comisión de un 10% sobre el total retirado del banco por parte de los civiles.

Para intentar frenar este enriquecimiento por parte de Dáesh, los Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo que aceptaba la aprobación de la resolución 2253 (2015) por el Consejo de Seguridad de la ONU en su 7587a sesión, celebrada el 17 de diciembre de 2015. Esta resolución, insta a todos los estados miembros a adoptar las medidas que crean convenientes para la congelación de fondos y activos financieros vinculados al grupo, incluso si los fondos están gestionados por empresas o particulares afines al grupo. También se establece un embargo de armas así como una base de datos de personas y organizaciones que financien, ofrezca, venda o cedan armamento o formación militar.

Desde su aprobación el grupo terrorista tiene cada vez más problemas para financiar operaciones militares y el tráfico de personas y, por ello, han debido rebajar los salarios a los combatientes y han tenido que cambiar a dólares sus transacciones.

5.   Propaganda de Dáesh

Una de las armas más fuertes de Dáesh cuando hablamos de propaganda destinada al reclutamiento de nuevos miembros es mediante diversas entidades como son Al-Furqan –centrada en la distribución de vídeos oficiales sobre las figuras más relevantes del grupo terrotista yihadista-, Al-Hayat Media Center –creada simultáneamente a la proclamación del califato, dirigida a las audiencias occidentales con el fin de reclutamiento internacional-, Ajnad –utilizada para difundir grabaciones de audio tanto coránicas como nashids-, Al-Himma –se centra en la división editorial publicando panfletos y folletos que ilustran la postura salafista yihadista.

Además cuenta con la revista Dabiq, editada por Al-Hayat, y la agencia de noticias A’maq, que se encarga de difundir a través de las redes sociales información y videos sobre la actividad en el frente y las operaciones de combate llevadas a cabo por la organización.

Toda esta organización mediática permite multiplicar rápidamente la publicidad de la organización a través de la reiteración de su radicalismo, exaltación de logros, amplificación de sus acciones, consecución del califato y el reclutamiento masivo de nuevos combatientes. Todas las noticias emitidas por Al-Hayat son replicadas por adeptos a través de sus cuentas particulares de Facebook, Twitter, Instagram o YouTube.

Cabe destacar que Al-Hayat utiliza un lenguaje, en la difusión de sus videos, que pretende captar la atención de los menos convencidos de unirse a sus filas para acabar convenciéndoles de que lo mejor es que se unan a ellos o acabarán ejecutados. Además, el uso de planos cortos y de subtítulos de gran tamaño permite que el observador esté atento durante toda la retransmisión y que al final de la misma llegue a hacer conciencia de la yihad.

Hasta hace relativamente poco tiempo, en el año 2015, el papel de la mujer no era relevante, siendo casi insignificante en la llamada a la yihad y el reclutamiento. Sin embargo, esto empieza a cambiar dado que se las empieza a utilizar como reclutadoras detrás de perfiles, tanto de varones como de mujeres, en todas las Redes Sociales existentes. Buscan que las “víctimas” sean personas de ciertas edades –en el caso de los varones de entre 18 y 35 años musulmanes, y en el caso de las mujeres de edades entre los 15 y los 25 años-, con serias carencias y un grado de desestabilidad familiar/económico y/o social, de modo que su reclutamiento y convencimiento sea más factible y por lo tanto más rápido.

La mayor aportación realizada por las mujeres a la causa yihadista fue la publicación de ‘El Manifiesto de la Brigada al-Khansaa’, dirigido sobre todo a las mujeres del Golfo Pérsico.

  • La Brigada al-Khansaa

Constituida en Raqqa (Siria) tras la toma de la ciudad por parte de Dáesh en 2014, está compuesta por mujeres solteras de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años y que se dedican única y exclusivamente a la organización y reciben un salario de 200 dólares, además de alojamiento, manutención y entrenamiento con armas.

Fue en enero de 2015 cuando a través de varias redes sociales y foros yihadistas publicaron el texto titulado “Las mujeres en el Estado Islámico: manifiesto y estudio de caso”, posteriormente conocido como ‘El Manifiesto’.

  • El Manifiesto

Redactado en árabe va dirigido a las mujeres musulmanas de los países árabes y sus funciones son, claramente, propagandísticas y de reclutamiento.

Se compone de tres secciones en los que exponen el por qué de su redacción:

  1. Primera sección: expone cuál es el papel exacto de la mujer musulmana y la vida que debe llevar en función de las pautas derivadas de las enseñanzas del Profeta.
  2. Segunda sección: detallan la realidad de la vida diaria de las mujeres en el califato donde toda necesidad material y espiritual está cubierta.
  3. Tercera sección: denigra el modo de vida que llevan, obligadas, las mujeres en Arabia Saudí.

Por otro lado, también destacan las bondades sociales, económicas y de asistencia sanitaria que la organización ofrece a las mujeres así como una proposición de currículum educativo específico hasta los 15 años. Éste se centra en las enseñanzas de la religión, la jurisprudencia islámica, la lectura y escritura de árabe coránico, cálculo y ciencias naturales, inmersión en la sharia, conocimiento de la historia islámica, cocina, costura y crianza de la descendencia.

Claramente, el uso intenso de las redes sociales, de publicaciones y de videos en Al-Hayat promueve el ingreso de nuevos combatientes en las filas de Dáesh. Si a ello le sumamos el cada vez más relativo papel de las mujeres, eso provoca un aumento de alistamiento de mujeres a sus filas permitiendo la proliferación del salafismo yihadista y la procreación de combatientes.

6.   Conclusiones

Si bien es cierto que Dáesh tiene financiación suficiente para mantenerse como el peor grupo terrorista yihadista de la historia, las malas relaciones con los países vecinos y los acuerdos de la ONU están minando la capacidad financiera del mismo, por lo que al ser recortados los sueldos muchos de sus combatientes estos prefieren volver a sus países de origen y permanecer todo lo tranquilos que puedan.

Si sumamos el hecho de estar perdiendo territorio frente a las fuerzas armadas de diferentes países y que Rusia bombardease varios puntos clave de su organización, hace que el número de combatientes en Siria e Irak sea menor del esperado.

Y, si se tiene en cuenta que varios de los grupos que le han jurado lealtad están formados por mercenarios, como el caso de Boko Haram, hace peligrar su número de efectivos, dado que se venderán al mejor postor y eso les complica las cosas.

En conclusión, a pesar de ser bárbaros y de tener una utopía islámica en mente, pueden acabar desapareciendo si no adoptan la estructura organizativa de Al-Qaeda, dado que los recursos y el territorio empieza a menguar igual que lo hace el número de combatientes.

captura-de-pantalla-2017-01-01-a-las-23-20-46
Por: Adriana Peña
  • Publicado por:

 

img_0483
Los orígenes del Estado Islámico: Antecedentes históricos de su creación y evolución como grupo terrorista. ¿Quién financia y apoya a Dáesh? –
(c) – Adriana Peña Laso

  • Bibliografía:

Garriga, David; “Yihad, ¿Qué es?; ed. Comanegra (2015)

Reinares, Fernando y García-Calvo, Carola; “Estado Islámico en España”; ed. Real Instituto Elcano (2016)

Reinares, Fernando y García-Calvo, Carola; “Los yihadistas en España: perfil sociodemográfico de condenados por actividades terroristas o muertos en acto de terrorismo suicida entre 1996 y 2012”; ed. Real Instituto Elcano (2013)

Echeverría Jesús, Carlos; “Documento de Investigación 06/2014. Colección: Grupo extremistas. El Estado Islámico (EI) como grupo terrorista yihadista salafista y otros grupos armados actuando en Irak hoy”; IEEE, 2014

Resolución 2253 (2015); del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 17 de diciembre de 2015

Barnavi, Élie; “Las religiones asesinas”; ed. Turner, página 135

Varios documentos; Real Instituto Elcano

ARI 33/2015, 1 de Julio de 2015

Reinares Fernando; Yihadistas retornados, o no; 12/01/2015

Reinares Fernando; Pensar de otro modo sobre Al-Qaeda; 30/04/2012

Reinares Fernando; Al-Qaeda no está fuera de juego; 15/09/2012

Varios documentos; Instituto de Estudios Estratégicos

70/2016, 11 de julio de 2016

24/2015, 02 de octubre de 2015

16/2016, de 18 de febrero de 2016

89/2016, de 26 de agosto de 2016

33/2016, de 01 de abril de 2016

20/2016, de 26 de febrero de 2016

121/2015, de 09 de noviembre de 2015

130/2015, de 03 de diciembre de 2015

26/2015, de 06 de mayo de 2015

65/2016, de 27 de junio de 2016

71/2015, de 06 de julio de 2015

46/2016, de 06 de julio de 2016

  • Webs

Real Instituto Elcano – realinstitutoelcano.org

Instituto Español de Estudios Estratégicos – ieee.es

FBI – https://www.fbi.gov/news/espanol

CIA – https://www.cia.gov/index.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s