Los juguetes y la perpetuación de estereotipos de género – 2ª parte

Informes y estudios sobre publicidad sexista en juguetes

Como no hay mejor forma de ejemplificar como la publicidad sigue siendo participe de la transmisión de los roles y estereotipos de género, a continuación, se van a comentar una pequeña muestra de estudios e informes que se han venido haciendo los últimos años.

  • Los anuncios de juguetes en campaña de Navidad (Ferrer, 2006).

En este estudio, llevado a cabo por  Marina Ferrer (2006) se parte de la hipótesis que “los anuncios de juguetes, tanto los destinados a un púbico femenino como al masculino o mixto, tienen un fuerte contenido de estereotipos sexuales remarcados por múltiples elementos visuales y textuales.” El análisis se realizó sobre un total de 143 anuncios emitidos en horario infantil.

Los principales resultados obtenidos fueron que el 67% de los anuncios presentaban estereotipos, de los cuales en su mayoría eran destinados a niñas (35%) relacionados con el mundo de la moda (20,1%) y lo femenino, dulce y maternal (15,4%). Asimismo, un 32,9% se componía de elementos violentos, casi todos ellos destinados a niños. También se detecto el predominio de los anuncios separados por sexos, en el 24,5% aparecen solo niños, en el 25,2% únicamente niñas, 21,7% aparecen ambos, en el 11% una familia y finalmente en el 18,9% de los casos no aparece ningún personaje real.

  • Publicidad, estereotipos y roles de juego desde una perspectiva de género. Análisis de un catálogo de juguetes de El Corte Inglés 2010-211 (Gil y Pérez, 2012).

 En este caso se trata de un estudio realizado dentro del marco del título de “Especialista para la detección e intervención integral en violencia de género” del Instituto de investigaciones feministas de la Universidad Complutense de Madrid, llevado a cabo por Laura Gil Gómez y Estibaliz Pérez Asperillas, bajo la coordinación de Isabel Tajahuerce Ángel y Cristina Mateos Casado.

El objeto de análisis de este estudio es el catálogo de El Corte Inglés 2010-2011 y su posterior comparación con el catálogo de 2011-2012 de está misma empresa. A modo de resumen de las diversas e interesantes conclusiones a las que se llega, se destaca que, en las secciones de “coches, pistas y figuras” predomina la aparición de niños, 47 niños frente a 3 niñas. En las secciones de “muñecas y accesorios” predomina la aparición de niñas, 47 niñas frente a 8 niños y en las secciones de “peluches” aparecen 10 niñas y 1 niño.Asimismo, en la publicidad dirigida a niños predomina un amplio abanico de colores y por el contrario en las secciones dirigidas a niñas predomina el rosa y el morado. A las niñas se las identifica con juegos y juguetes relacionados con las actividades domésticas, cuidado y crianza, cantar, bailar y diseñar y a los niños con actividades de competición, acción y unas numerosas profesiones.  En las situaciones en las que aparecen ambos, en la mayoría las niñas adoptan un rol pasivo y de admiración, salvo en los juguetes relacionados con tareas domésticas. Finalmente, predomina el texto en masculino a excepción de las secciones dirigidas a niñas.

 

  • Observatorio de publicidad no sexista. Campaña de Navidad 2015.

El Observatorio Andaluz de Publicidad no Sexista, tal y como informa en su página web oficial forma parte del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), surge en junio de 2003 con la voluntad de ser un instrumento de concienciación social e intervención pública en materia de publicidad sexista. Este observatorio busca no solo denunciar publicidad sexista, sino que también intentar realizar un seguimiento del discurso publicitario y generar masa crítica y formada entre la población, así como de los profesionales del sector. Anualmente se publican una serie de informes que aportan datos cualitativos y cuantitativos con la finalidad de servir como herramienta de estudio y trabajo.

Como punto importante, este observatorio aporta un decálogo para la identificación de publicidad sexista en el que se basan para la realización de los posteriores análisis para la identificación de publicidad sexista. Si el juguete publicitado cumple alguno de los puntos del decálogo es considerado un juguete sexista.

El último informe[1] realizado por este observatorio ha sido durante la pasa campaña de navidad 2015. El análisis se realizó sobre un total de 377 anuncios de juguetes en catálogos impresos y televisión (canales nacionales, autonómicos y locales) y el objetivo es identificar y clasificar en buenas y malas prácticas. Los principales resultados obtenidos han sido que de esos 377 anuncios el 38,46% (145) contienen prácticas sexistas, el 32,09% (121) son anuncios con buenas prácticas frente el 29,44% (111) son considerados neutros.

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Si comparamos estos datos con años anteriores (figura 1) podemos observar que las malas prácticas han disminuido en más de 40 puntos. Por otro lado, vemos que las buenas prácticas se mantienen y aumentan los anuncios neutros. Estos resultados, de acuerdo con lo descrito en el informe, muestran que la publicidad está tomando una nueva orientación y que las campañas de sensibilización están dando sus frutos. Destacan en el informe que parte del éxito radica en que la empresa Toy Planet tras un ejercicio de concienciación fomentado por el propio observatorio ha procedido a implementar buenas prácticas en la publicidad de sus catálogos.

 

Violencia como consecuencia del sexismo

La Constitución Española de 1978, en sus artículos 9.2 y 14, proclama el derecho a la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Además, indica que son los poderes públicos los que deben velar porque se lleven a cabo prácticas para asumir esta meta.

Asimismo, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, insta a la consecución de esa igualdad en todas las esferas públicas y privadas, pero interesa especialmente como en los artículos 39, 40 y 41 regula de manera muy sucinta la igualdad en los medios de comunicación y publicidad. Insta a estos organismos a respetar la igualdad entre hombres y mujeres y al tratamiento de la mujer según los principios y valores constitucionales.

Finalmente, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que adopta un enfoque integral y multidisciplinar establece en la Exposición de Motivos I que “La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.”

Nos guste más o menos la definición de violencia de género que esta ley aporta, las mujeres se encuentran a día de hoy sometidas a múltiples tipos de violencia y discriminación por el simple hecho de ser mujer y todas estas normativas, estén mejor o peor redactadas (no es lo que se pretende discutir en este artículo) se llevan a cabo con la finalidad de educar y prevenir.

Es por ese punto exacto, el simple hecho de ser mujer, el motivo por el cual la educación de niñas y niños en la igualdad y la no violencia cobra una gran importancia y nos ayuda a prevenir la violencia. No hay que olvidar que esto no afecta únicamente a las mujeres, afecta a todos y cada uno de los individuos de nuestra sociedad. De este modo son muchos los hombres que desprecian este tipo de desigualdad y discriminación y  se ven afectados por ellas. Siguiendo la reflexión de Núria Varela (2008) “En realidad, los roles y estereotipos nacidos de la construcción de los géneros hacen de hombres y mujeres seres atrofiados puesto que ni unos ni otras pueden desarrollar sus capacidades, siendo limitados a lo que se espera de ellos y no a lo que son” (p.350).

Pese a que la educación basada los roles y estereotipos de género no tiene porqué llevar indefectiblemente a la comisión o victimización de violencia contra las mujeres, sí puede considerarse como un importante factor de riesgo (Andrés-Pueyo et al, 2008; Bookwala, et al, 1992; Burke, Stets & Maureen, 1988; Dardis, et al, 2014; Foshee, et al, 2001; Gónzalez y Santana, 2001; National Center for Injury Prevention and Control 2014; O’Keefe, 1997, 2005; Rey, 2008; Rubio-Garay, et al , 2015; Sears, et al 2007), y no sólo para este tipo de violencia sino que también para conductas como la violencia doméstica, y violencia de pareja en adultos y adolescentes. Son diversas las teorías, como la teoría feminista, el modelo ecológico, la teoría de la violencia intergeneracional y el modelo del triple riesgo delictivo, entre otras, han tratado de explicar la etiología de las múltiples formas de violencia y todas ellas ponen en realce la influencia que la esfera social tiene sobre el aprendizaje de la violencia.

  • Conclusión

Con todos los datos presentados anteriormente y pese a ser una breve muestra, puede observarse que la tendencia de los medios de comunicación a eliminar la presencia de estereotipos de género es positiva, aun así, estos siguen estando presentes y siguen influyendo en la socialización diferencial de género. Por lo tanto, es imperativo seguir trabajando para mejorar y erradicar estas prácticas, pero hay que ser consciente que todos y cada uno de nosotros somos en parte responsables de transmitir esas buenas prácticas.

Si has seguido leyendo hasta aquí, cosa que agradezco, me gustaría recomendarte un buen ejemplo de buenas prácticas que la empresa automovilística Audi ha realizado en esta campaña de Navidad. La muñeca que eligió conducir.

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La muñeca que eligió conducir – Audi (https://www.youtube.com/watch?v=V-siux-rWQM)

  • Publicado por:

cristina

Los juguetes y la perpetuación de estereotipos de género – 2ª parte –
(c) – Cristina Sánchez

  • Referencias

Andrés Pueyo, A., López, S. y Álvarez, E. (2008). Valoración del riesgo de violencia contra la pareja por medio de la sara. Papeles Del Psicólogo, 29(1), 107-122.

Bookwala, Jamila, Frieze, I.H., Smith, C. y Ryan, K. (1992). Predictors of dating violence: A multivariate analysis. Violence and Victims, 7(4), 297-311.

Burke, P.T., Stets, J.E. y Maureen A.P. (1988). Gender identity, self-esteem, and physical and sexual abuse in dating relationships. Social Psychology Quarterly, 51(3), 272-285.

Dardis, C.M., Dixos, K.J., Edwards, K.M. y Turchik, J.A. (2014). An examination of the factors related to dating violence perpetration among young men and women and associated theoretical explanations: A review of the literature., 1-17. doi:10.1177/1524838013517559

Ferrer López, M. (2007). Los anuncios de juguetes en campaña de Navidad. Comunicar, 15(29), 135-142. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15802923

Foshee, V. A. (1996). Gender differences in adolescent dating abuse prevalence,types and injuries. Health Educatio n Research, 11(3), 275-286.

Gil Gómez, L. y Pérez Asperilla, E. (2012). Publicidad, estereotipos y roles de juego desde una perspectiva de género. Análisis de catálogos de juguetes de El Corte Inglés 2010-2011 (Trabajo final de máster). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/16605/1/Publicidad%2C_estereotipos_y_roles_de_juego_desde_una_perspectiva_de_g%C3%A9nero._An%C3%A1lisis_de_cat%C3%A1logos_de_juguetes_de_El_Corte_Ingl%C3%A9s%2C_2010-2011..pdf.

Gónzalez Méndez, R. y Santana Hernández, J.D. (2001). La violencia en parejas jóvenes. Psicothema, 13(1), 127-131.

Instituto Andaluz de la Mujer. Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista. (2015). Informe sobre la campaña de juegos y juguetes. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/catalogo/doc/iam/2015/143355779-2015.pdf

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Boletín Oficial del Estado núm.13, de 29/12/2004. Jefatura del Estado.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Boletín  Oficial del Estado núm. 71, de 23 de marzo de 2007. Jefatura del Estado.

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Rubio-Garay, F., Carrasco, M.A., Amor, P.J. y López-González, M. (2015). Factores asociados a la violencia en el noviazgo entre adolescentes: Una revisión crítica. Anuario De Psicología Jurídica 2015, 25, 47-56. doi:10.1016/j.apj.2015.01.001

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Varela, N. (2008). Feminismos para principiantes. Barcelona: Ediciones B.

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