Introducción al comportamiento no verbal

Con comportamiento no verbal nos referimos a todas esas conductas realizadas con nuestros gestos, posturas, apariencia, expresión facial, o a todos esos mensajes que se transmiten con la voz, y con el uso del espacio que nos rodea.

Mucha gente da por sentado que existe el comportamiento no verbal, pero pocos se dan cuenta de la cantidad de información que transmitimos con éste como nuestra personalidad, nuestros gustos, nuestro estado de ánimo, nuestras intenciones e incluido el grado de sintonía con la persona que está hablando con nosotros. También cuando estamos quietos nuestro comportamiento no verbal emite informaciones útiles a los demás para entendernos más allá de las palabras.

Vamos a ver cada una de las variables de este lenguaje silencioso pero que nunca se calla:

Posturas. La forma en que una persona se mueve aporta mucha información. Personas de diferentes culturas aprenden a sentarse y a caminar de manera diferente. La postura puede revelar a los demás la actitud, la confianza o la imagen que tienen los sujetos de sí mismos (Ekman, 1969).

Hay posturas de acercamiento que transmiten atención e interés, y posturas de retirada, que se trataría de posturas negativas de rechazo y también posturas de expansión y de contracción. Es muy interesante ver como un sujeto cambia su postura cuando se le hacen preguntas indiscretas o que generan inquietud. En la literatura del comportamiento no verbal es célebre la postura del ex presidente americano Richard Nixon que, delante de una “manada” de periodistas preguntándole por el escándalo Watergate, dijo “no soy un político corrupto” cambiando totalmente su comportamiento no verbal para tratar de protegerse con un cruce de brazos y echándose hacia atrás para alejarse psicológicamente de lo que dijo porque, en realidad, no estaba pensando lo que dijo.

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Richard Nixon compareciendo por el caso Watergate.

– Gestos. Los gestos son el movimiento expresivo de una parte del cuerpo, especialmente de las manos y de la cabeza. La gente habla con sus manos, pero lo que significa depende de cada cultura. Los mismos gestos tienen diferentes significados en diferentes culturas.

Sisear con el dedo índice en los labios significa silencio en el Reino Unido, Estados Unidos y en España, pero este mismo gesto significa desaprobación si se hace en China.

Los especialistas del estudio del lenguaje no verbal destacan que un solo gesto no tiene significado por sí mismo. Para entender por completo a una persona, hay que prestar atención a todas las señales que está enviando y el contexto en el que las señales se producen, y no sólo centrarnos en un gesto aislado.

Convencionalmente utilizamos las categorías de Efron (1941): gestos ilustradores, emblemas, reguladores, adaptadores.

  • Los gestos ilustradores son los que utilizamos cuando intentamos explicar algo dando mayor énfasis a las palabras. Son los que nos ayudan a que nuestro interlocutor entienda lo que estamos diciendo e incluso nos ayudan a nosotros mismos a recordar y a aprender. Un gesto ilustrador sincero es el que aparece una décima de segundo antes de las palabras. ¿Por qué es importante saberlo? Imaginaros un caso que tuve que analizar de un político que pone su mano sobre su corazón hablando de política extranjera diciendo “el inmigrante es mi hermano” sin embargo el gesto es lento y aparece minutos después del mensaje verbal. Esto será un gesto estudiado. Con esto no quiero decir que no lo cree de verdad si no que el gesto no es espontáneo.
  • Los gestos emblemas son los gestos que dependen totalmente de la cultura. La función que cumplen los emblemas es puramente comunicativa y surgen como una forma alternativa a la comunicación verbal. Sin embargo, muchos emblemas no son conscientes e intencionados. Es un gesto emblemático que se escapa de nuestro subconsciente, una información oculta de lo que verdaderamente pensamos en esa situación.
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Maqueda
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Cañete y Valenciano durante el debate de las Elecciones Europeas.
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Barack Obama
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Silvio Berlusconi

Apariencia. Con la apariencia física también enviamos mensajes. Juega un papel muy importante en la primera impresión. Necesitamos ser conscientes del efecto que nuestra imagen tiene en la comunicación no verbal porque ser conscientes de este aspecto nos permite potenciar nuestras ventajas naturales, sin embargo, es más importante darnos cuenta de aquellos puntos que debemos mejorar.

Hajo Adam y Adam D. Galinsjky, de la Northweatern University de Evanston, Illinois; en su investigación “Enclothes Cognition” demostraron que en la primera muestra de un experimento en el cual se dió una bata blanca a los voluntarios y se les dijo que era de médico o de científico, estos tenían un rendimiento mayor que la segunda muestra a los que se les dijo que la bata era de obrero. Los autores concluyeron que es por el significado simbólico de la ropa y la experiencia física de usarla.

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La foto de un delincuente retocada como la de un modelo por su apariencia.
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“¿Delincuente o médico?”campaña publicitaria

Expresión facial. La cara es probablemente la fuente más importante de la comunicación no verbal. Es capaz de transmitir varias emociones al mismo tiempo. La cara no sólo es el canal más expresivo, también parece ser el tipo de comportamiento no verbal que a la gente le cuesta más controlar.

Paul Ekman es pionero en los estudios sobre las emociones y la expresión facial. En sus estudios quería confirmar la teoría dominante en antropología cultural que afirmaba que las emociones dependen de la cultura. Ekman descubrió con sus estudios de las tribus en Nueva Guinea que las emociones no eran determinadas culturalmente, sino que habían unas emociones que eran universales, es decir, de origen biológico como había teorizado Charles Darwin. Estas tribus no sólo reconocían las emociones “occidentales”, sino que las reproducían igual que nosotros. Tenían los mismos movimientos faciales.

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Foto de los estudios de Paul Ekman en Nueva Guinea done el sujeto expresa emociones igual que en occidente.
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Expresiones de políticos y simios.

Según Paul Ekman las emociones “básicas” merecen este calificativo debido a tres motivos fundamentales: porque existe un número limitado de ellas; porque han sido seleccionadas por la evolución debido a su valor adaptativo y porque pueden combinarse para formar emociones complejas. Para Ekman, las emociones básicas tienen un valor comunicador universal: todos los miembros de nuestra especie interpretan su expresión de forma similar, independientemente del contexto y las variables socioculturales.

Háptica. Con háptica nos referimos a la ciencias del tacto. Algunos teóricos como Herbert Read han extendido el significado de la palabra háptica, refiriéndose por exclusión a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo.

Todo ser humano necesita tocar y ser tocado ya que el contacto físico es fundamental para el desarrollo humano. Las sensaciones del tacto es una de las primeras capacidades que se desarrollan en el feto, así se convierte en el primer medio de comunicación que poseemos durante los seis primeros meses de vida. También depende mucho de la cultura. Hay culturas con bajo contacto como Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Australia y culturas de alto contacto como la mediterránea.

Hay muchos estudios como los de Older (1982), Willson y Masson (1986) y de Corey y Callahan (1984) donde se subraya la importancia del tacto. Por ejemplo, Nannberg y Hansen (1994) demostraron que un leve contacto en el brazo consigue que una persona tenga más perseverancia cuando ejecuta una tarea difícil. También que un ligero toque en la parte superior del brazo puede aumentar la actitud de colaboración, el consentimiento y la comunicación. En el ámbito médico, por ejemplo, se demostró que el compromiso de tomar un medicamento por parte de un paciente era mucho menor si sólo había compromiso verbal en comparación a si venía acompañado por un ligero toque del brazo.

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El experimento se titula: The link between perception o clinical empathy and nonverbal behaviour: The effect os a doctor’s gaze and body orientation, de los autores Sabrina Brugel, Marie Postma-Nilsenova y Kiek Tates de la Tillburg University.

Paralenguaje. Es importante saber que voz tenemos para saber como podemos utilizarla. La voz tiene también una enorme influencia en la credibilidad y la persuasión. El volumen, tono o velocidad de nuestra voz revela importante información, especialmente cuando intentamos ocultar nuestras emociones. Una persona con tono de voz grave se relaciona con personas fuertes y seguras, por eso se puede entrenar para que sea útil en situaciones donde se requiere transmitir una personalidad dominante.

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Proxémica. Es el empleo y percepción que el ser humano hace del espacio, de cómo y con quién lo utiliza y cómo se siente, según la cultura a la que pertenece. Edward T. Hall (1914) fue un antropólogo que dio origen al termino subrayando el hecho que estas distancias son en gran parte el reflejo de las distancias emocionales que se establecen entre las personas durante una conversación. Según cuantos metros nos separan de los demás podemos distinguir entre distancia íntima, personal, social y pública.

Trabajar con las distancias no solo se ha utilizado mucho en psicología de pareja y familiar,  también en el mundo empresarial para el que es muy interesante suscitar emociones distintas según las distancias y el objetivo que queramos conseguir durante una reunión. Hay posiciones que pueden generar competitividad, empatía, y hay distancias indicadas para competir o coaccionar o para conversar y cooperar.

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Mariano Rajoy y Artur Mas durante unos encuentros en la Moncloa.
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Diana de Gales y el Príncipe Carlos.

Esta introducción es necesaria para entender los futuros análisis que haremos y los protocolos de comportamiento no verbal que pueden ser una util herramienta para el trabajo criminalístico o criminológico.

Publicado por:

cristian

 Introducción al comportamiento no verbal – (c) – Cristián Salomoni

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