Criminalística

Una vez hemos concluido el ciclo de “Introducción a la Criminología” vamos a explicar qué es la criminalística, qué disciplinas abarca y por qué es tan importante hoy en día.

  • Un poquito de historia…

Es bien sabido que el padre de la criminalística es Hans Gross (Austria, 12/12/1847-5/12/1915). Gross ya detectó en su época de estudiante de Derecho la carencia de herramientas que aplicasen los conocimientos científicos y prácticos para resolver las cuestiones criminales de la época, tal y como expresó en su obra “Manual del Juez Instructor”.

1

Posteriormente, en 1893,  publicó “Manual del Juez como Sistema de Criminalística” una recopilación y sistematización de su experiencia como Juez Instructor. Fue en esta obra en la que acuñó el término criminalística, cuya definición indicó que era el análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable.

Todos los conocimientos insertados en dicho volumen los clasificó en quince ramas o especialidades, siendo éstas: Antropometría, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografía, Dibujo Forense, Documentoscopía, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de Tránsito Ferroviario, Hematología, Incendios, Interrogatorio, Medicina Legal y Química Legal; conocimientos que consideraba que un Juez debía poseer.

Gracias a Hans Gross, en el año 1912 se inauguró el Real e Imperial Instituto de la Criminología de la Universidad de Graz (Austria), que sigue siendo único a escala mundial.

  • ¿Qué es la criminalística?

Por lo tanto, y gracias al padre de la criminalística, actualmente la RAE la define como el estudio de los indicios de un hecho criminal con el fin de determinar todos los datos posibles relativos a la víctima o a las circunstancias del crimen.

Si bien es una definición acertada podríamos ampliarla más diciendo que “la criminalística es la disciplina auxiliar del Derecho Penal, encargada de demostrar la existencia de un delito, explicarlo, determinar los autores y su participación, a través del uso de un conjunto de procedimientos, conocimientos científicos y técnicas, que ayudan a recrear los hechos acaecidos y demostrar de manera científica lo ocurrido en un delito”.

  • ¿Qué disciplinas abarca?

Una vez entendido el concepto de criminalística debemos tener en cuenta algunas de las ciencias que en ella se engloba, desde la balística o la antropología al estudio de los pelos, fibras y restos de explosivos.

Por lo tanto, respondiendo a la pregunta, la criminología abarca las siguientes ciencias:

  • Antropología forense: se encarga de la identificación de restos humanos esqueletizados permitiendo determinar el sexo, altura, edad, grupo étnico de una persona, incluso su muerte si las acciones que llevaron a ese desenlace dejaron marcas en los huesos. También, se ocupa, de la reconstrucción facial para una mayor identificación si fuese necesaria.

2

  • Odontología forense: relacionada con la antropología forense, esta disciplina permite elaborar u obtener moldes para determinar las características de un individuo si mediante el resto de huesos no fuese posible, ya sea por ausencia de los mismos o deterioro masivo.

3.png

  • Balística: es el estudio, tanto a nivel físico como químico, de las fuerzas, rotaciones, trayectorias y comportamientos de los proyectiles dependiendo del arma empleada, el lugar de empleo y las condiciones térmicas, entre otras.

4

  • Estudio de fibras y pelos: trata de analizar, mediante un estudio químico, el tipo de pelo que se ha encontrado así como las características de las fibras encontradas en el lugar del delito.

5

  • Acontecimientos viales: analiza tanto cómo han ocurrido los accidentes como los fragmentos de pintura dejados en otros vehículos, es decir, el tipo de pintura, color, marca que lo fabrica y demás características.

6

  • Genética forense: consiste en realizar un estudio de las muestras biológicas recogidas en la escena de un crimen. Debe entenderse como muestras biológicas todas aquellas muestras que permitan tipificar el ADN de una persona, esto es, saliva, semen, sangre, pelos o restos de piel.

7

  • Hematología: es el estudio de la sangre, determinación de la procedencia, es decir, si es de humana o animal; y, en caso de ser humana la tipología de la misma mediante la determinación de los grupos, subgrupos y el factor RH.

8

  • Toxicología forense: trata de realizar el estudio de las posibles sustancias tóxicas que puedan ser encontradas tanto en la víctima, como en el investigado como en el lugar de los hechos.

9

  • Incendios y explosivos: se estudian los residuos dejados en los incendios y explosiones; lugar de la detonación, composición de la carga, etcétera, mediante el uso de la cromatografía de capa fina, la cromatografía de gas-líquido o la cromatografía de alto rendimiento que permite determinar la sustancia utilizada para llegar a tal fin.

10

  • Fotografía forense: esta figura es una de las más importantes, por no decir la más importante, dado que es la que nos permite estudiar la escena del crimen una vez no podemos volver físicamente a ella. De este modo, mediante la fotografía forense, seguimos teniendo a nuestro alcance las pruebas a evaluar, la disposición de las mismas en el escenario, sin que el desgaste temporal actúe.

11

  • Dactiloscopía: analiza las huellas dactilares encontradas en el lugar de los hechos o en el cuerpo de la víctima. De esta manera nos permite identificar al poseedor de esas huellas y su implicación o no en el crimen.

12

  • Grafología: es el estudio de la expresión gráfica de una persona, a través de la cual, podemos identificar si es auténtica o, por el contrario, está falseada y determinar la autoría de la firma o escritura.

13

  • Documentoscopía: es el estudio de un documento analizando el papel y su tipología y la tinta que se ha utilizado para elaborar el mismo.

14 

La criminalística abarca un amplio abanico de disciplinas, por lo que aquí se han reseñado las más importantes o desarrolladas; no obstante, si alguien quiere que se reseñe alguna ciencia que no haya sido incluida o ampliemos alguna sólo debe indicárnoslo y gustosamente lo haremos.

  • ¿Por qué es importante?

La importancia de la criminalística radica en que, gracias a su aplicación, podemos resolver la mayoría de los crímenes acaecidos en la sociedad. Asimismo, también ayudan a los cuerpos y fuerzas de seguridad a esclarecer hechos, situaciones, crímenes o investigaciones realizadas años atrás que no pudieron resolverse por falta de los medios necesarios en su momento.

Publicado por:

img_0483

Criminalística –
(c) – Adriana Peña Laso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s